Huracán “Sandy” desata racha de nacimientos para el verano en Nueva York

Mientras se profundiza el debate sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos coinciden en que el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en el país presenta fallas.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) fue introducido en 1990 con el propósito de ayudar a países que enfrentan guerras o desastres naturales, pero miles de inmigrantes que lograron el estatus temporal terminaron finalmente quedándose mucho tiempo después de que sus países superaran las crisis mediante la renovación de su visa cada 18 meses.

Los presidentes y legisladores estadounidenses han hecho vista gorda en el último tiempo al vacío legal con el fin de no perder los votos latinos, pero a juicio de muchos, esto ya no puede ser ignorado.

Un asesor del Congreso dijo que un grupo bipartidista de senadores está estudiando los cambios en el TPS. Los opositores quieren limitar el número de veces que un extranjero puede renovar una visa temporal.

Creado en 1990 en respuesta a la guerra civil en El Salvador, el TPS se extendió posteriormente a otros países con conflictos o desastres naturales, tales como Honduras, Somalia, Haití y, a partir del año pasado, Siria.

Muchos salvadoreños perdieron el estatus temporal después de terminado el conflicto en su país en 1992, pero lo recuperaron tras un devastador terremoto ocurrido en el 2001. Actualmente, unos 209.000 salvadoreños representan por lejos el mayor grupo de inmigrantes con TPS.

Miles de hondureños también se unieron al programa después del huracán Mitch de 1998.

En estricto rigor, las personas con este estatus podrían ser expulsados ??de Estados Unidos si la reforma migratoria pone fin a la visa TPS, pero es poco probable una deportación masiva.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /