Banderas mexicanas en las marchas por la legalización generan comentarios negativos
Las banderas de México y de otros países latinoamericanos, han ocupado un lugar relevante en las calles durante las masivas manifestaciones. La bandera tricolor ondeó junto a la bandera estadounidense de las barras y las estrellas y a las de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otras.
Sin embargo cuando grupos salen a las calles portando casi exclusivamente el estandarte verde, blanco y rojo, grupos que se oponen a la legalización de los indocumentados acusaron a quienes portan la bandera mexicana de estar propiciando una división entre la comunidad; de ir en contra de los principios de integración que fundaron a Estados Unidos como país y hasta, en algunos casos, de ser traidores a la nación a la que pretenden pertenecer. “Esto no es México. Esto es Estados Unidos, y lo que me enoja más es la arrogancia de hacer ondear su bandera en mi suelo”, aseveran los oponentes.
La televisión y la radio también abrió espacio a la discusión. Algunos noticieros realizaron encuestas entre los televidentes para que expresaran su opinión sobre el uso de la bandera mexicana. Algunos opinaron que “en este país no se debe ondear otra bandera que no sea la de Estados Unidos”.
“Es evidente que el uso de la bandera mexicana va a generar una reacción negativa en ciertas partes de la población”, comentó Chon Noriega, director del Centro de Investigación y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Pero aunque esto pudiera tener algún impacto en la meta de lograr una reforma para los inmigrantes indocumentados, la decisión va a depender de otros factores”.
Noriega explicó que en este punto es difícil generalizar sobre el significado de la bandera para quien la porta. “En sentido general, es un punto de referencia; para algunas personas es un símbolo de su origen o del de sus padres, y quieren honrarlo; para otros, es parte de su identidad y en ese sentido piden que se respete”.
Para el académico, el tomar una bandera como señal de la identidad es parte de la historia de los inmigrantes. “Los grupos de italoamericanos celebran el Día de la Raza con sus banderas, al igual que los irlandeses en el día de San Patricio. La cantante Jennifer López tiene una línea de ropa con la bandera de Puerto Rico, y a nadie le enoja el hecho de que Puerto Rico sea parte de Estados Unidos y conserve su propia bandera”, señala. “Eso pasa con todos los grupos, es algo que debe ser tomado en cuenta”.
Sin embargo, Noriega reconoce una diferencia fundamental entre la comunidad de origen mexicano y otros grupos de inmigrantes. “Italia o Irlanda no están del otro lado de la frontera. La historia de estas inmigraciones ha sido más limitada. Ocurrió en un sólo punto de la historia, fue una inmigración masiva y el proceso posterior trae un número mucho menor de inmigrantes. Eso no pasa con México”.
Noriega recordó, sin embargo, que muchos de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos provenientes de Europa no fueron inicialmente tratados como si fuesen blancos, como los italianos.
Al ser cuestionada sobre el mismo tema, Rossana Fuentes-Berain, catedrática mexicana y directora editorial de la revista Foreign Affairs en español, consideró que los argumentos sobre la falta de integración de los inmigrantes mexicanos a la cultura estadounidense, obedecen más a una cuestión ideológica que científica.
“Hay investigaciones experimentales hechas en instituciones de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad de Harvard, que documentan el hecho de que en la segunda generación se aprende inglés y en la tercera la persona está totalmente fundida en la cultura, de manera que no existe diferencia entre los valores de los mexicoamericanos de tercera generación y de la tercera generación de cualquier otro origen étnico”, explica.
Sin embargo estos razonamientos carecen de validez para la otra parte. En el diario LA Times, el periodista de opinión Joel Stein aconseja a los inmigrantes: “Cuando estén marchando por la ciudadanía estadounidense, deberían dejar las banderas mexicanas en casa. No se preocupen, sabemos que son de México. Tal vez un sombrero o esas máscaras de lucha bonitas quedarían mejor que ondear la bandera de un país diferente del cual están pidiendo la ciudadanía”.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /