Mayoría en EEUU apoya el matrimonio gay según nuevas encuestas

La mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de derechos para todas las parejas, según dos encuestas publicadas el viernes 22 de Marzo.

Según la encuesta del Public Religion Research Institute (PRRI), el 52% de los encuestados está a favor del matrimonio gay (42% en contra). En California el respaldo alcanza el 57%.

Por otra parte, uno de cada dos estadounidenses quiere que el estado federal reconozca el matrimonio homosexual, el cual está legalizado en 9 estados, además de Washington DC.

El estudio del PRRI señala grandes diferencias en función de la edad, la religión y la posición política.

Así, siete jóvenes (entre 18 y 29 años) de cada diez, están a favor del matrimonio gay, de los cuales el 58% se dice republicano. En cambio, entre los mayores de 65 años sólo el 36% lo aprueba, de los cuales 14% es republicano.

En el plano religioso, el matrimonio gay es apoyado principalmente por los judíos (81%), los que no tienen afiliación religiosa (76%), los católicos latinos (59%), los católicos blancos (58%) y los protestantes (55%). Se oponen los blancos evangélicos (71%), los protestantes latinos (65%) y los protestantes negros (57%).

En una encuesta de Gallup, el 54% de los estadounidenses afirma sin embargo que votaría a favor de una ley que otorga a las parejas casadas del mismo sexo iguales beneficios que a las parejas casadas heterosexuales.

Estas encuestas, así como muchos otras en las últimas semanas, muestra una tendencia creciente de la opinión pública estadounidense, en favor del matrimonio gay.

El matrimonio gay en California y la cuestión de los beneficios federales para las parejas homosexuales casadas legalmente fueron argüidas el martes 26 y el miércoles 27 en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se espera una sentencia para Junio de este año.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /