Ventanilla de Salud continuará ofreciendo servicios a la comunidad el 2013
8219A.jpg
De Izq. a Der.: David Preciado, Cónsul Titular; Dr. Dan Rahn, Rector de UAMS; y Dr. Jim Raczynski, Decano de la Facultad de Salud Pública de UAMS, recibiendo el cheque por 35 mil dólares.

Por Michel Leidermann

 El Jueves 21 de marzo, en las instalaciones del consulado de México en Little Rock, David Preciado, Cónsul Titular; hizo entrega de un cheque por $35.000 al Dr. Dan Rahn, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas (UAMS); y al Dr. Jim Raczynski, Decano de la Facultad Fay W. Boozman de Salud Publica de UAMS, para continuar con la atención de la Ventanilla de Salud que opera en el consulado, la cual ha brindado atención a miles de visitantes por año desde su creación en 2010.

El cheque fue otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) representa un reconocimiento al trabajo que realizando de manera conjunta entre el Consulado y UAMS, con el motivo de acercar los servicios de salud en materia de recepción y canalización de casos, además de la promoción de las actividades de detección y prevención.

“Estos recursos serán usados única y exclusivamente para la promoción de las actividades de salud y con miras a que se vean reflejados en una mejora de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad latina” dijo Preciado.

“Estamos orgullosos de tener la oportunidad de ampliar nuestros servicios de salud para este segmento étnico (latinos) rápidamente creciente de nuestra comunidad”, dijo Rahn. “Los programas y colegios en UAMS buscan continuamente formas de llegar a la comunidad como nunca antes, y este es otro ejemplo de los esfuerzos para asegurar que todos los residentes de Arkansas tengan acceso a servicios de salud”.

Por su parte Raczynski expresó que esta financiación ayuda a cumplir la misión de la universidad. “Nuestra función general es mejorar la salud y el bienestar de los residentes de Arkansas y este programa es una excelente oportunidad para llegar a un grupo demográfico específico (latinos) que nos permite hacer una diferencia inmediata. Espero que esta colaboración exitosa continúe por muchos más años”.

Los $35.000 dólares permitirán la ampliación del programa de la Ventanilla de salud con atención básica de la salud con recursos tales como vacunas contra la gripe y exámenes de colesterol, diabetes, presión arterial, y programas educativos de salud, como dejar de fumar, bajar de peso, alimentación sana y otras cosas.

¿QUE ES UAMS?

UAMS es e el único centro integral de salud en Arkansas con facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Profesiones de la Salud y Salud Pública, hospital, y siete institutos: Cáncer, Neurociencias, Mieloma, Vista, Psiquiatría, Envejecimiento, e Investigación traslacional.

UAMS tiene más de 2.800 estudiantes y 790 residentes médicos. Es el mayor empleador público de Arkansas , con más de 10.000 empleados, incluyendo unos 1.000 médicos y otros profesionales que atienden a los pacientes en UAMS, Hospital de Niños, el Centro Médico de Veteranos y Centros Sanitarios en todo el estado.

 

¿QUE ES LA VENTANILLA DE SALUD?

• La Ventanilla de Salud es un proyecto de iniciativa del Gobierno Federal Mexicano que nació en California en 2001, lo exitoso del programa ha llevado a instalar los servicios a través de los 50 Consulados de México en los Estados Unidos y por diversas organizaciones de salud locales.

• La particularidad de las ventanillas de salud es que los servicios son gratuitos y para todas las personas sin importar su nacionalidad y su estatus migratorio. Uno de los objetivos de las ventanillas es incrementar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, cobertura a seguros médicos y procurar servicios culturalmente sensibles a fin de reducir el uso de servicios de emergencias.

• Esto se logra a través de información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, mediante la creación de colaboraciones locales y binacionales entre Estados Unidos y México.

• Entre sus funciones la ventanilla viaja a diferentes partes de los estados dentro de la jurisdicción del consulado perteneciente (Arkansas, Oklahoma, Tennessee).

• La ventanilla de salud en Little Rock, atendió aproximadamente 12.912 personas en el año 2012. Este número de personas atendidas incluye las atenciones persona a persona, las ferias de salud, platicas educativas en las ventanillas móviles así como las mini ferias de salud en las instalaciones del Consulado de México, donde tiene una afluencia diarias de entre 80 a 150 personas.

Para más información conctacte a Elvira A. Wendrell o Letycia Catalina Núñez Argote en el Consulado de México, 3500 S. University Av. Little Rock, teléfono (501) 372-6933 ext. 232

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /