Llamadas telefónicas no solicitadas pueden ser fraudulentas
8222A.jpg

Las llamadas telefónicas no solicitadas pueden ser una molestia especialmente si las llamadas son de un negocio o empresa de mercadeo tratando de vender productos o servicios que los consumidores no quieren ni necesitan y se convierten en un problema cuando la persona que llama, busca engañar al consumidor, perpetrar un fraude u obtener información personal o financiera confidencial.

Debido al aumento recientemente de reclamos sobre llamadas no solicitadas engañosas, el Procurador General de Arkansas, Dustin McDaniel, dijo a los consumidores “La mejor forma es no responder llamadas de números que desconoce. En caso de que conteste el teléfono y desconfíe de lo que se le está diciendo, cuelgue y llame directamente a la empresa u organización en cuestión para determinar la validez de la llamada”.

McDaniel advirtió no proporcionar ninguna información personal o financiera, como números de Seguro Social, números de tarjeta de crédito o cuenta bancaria a ninguna persona que inicia una llamada. Algunos estafadores pretenden ser representantes de un banco o compañía de tarjeta de crédito con el fin de engañar a los consumidores para que les proporcionen sus datos personales. En tales casos, los consumidores deben negarse a proporcionar información y en su lugar llamar a la institución financiera directamente para preguntar si algún representante está haciendo llamadas en su nombre.

McDaniel ofrece estas sugerencias para evitar llamadas de tele mercadeo o indeseadas:

• Obtenga el servicio de identificador de llamadas para su teléfono e identifique los números desconocidos. Aunque algunos consumidores desean ser corteses, no importa quién llame, evitar estas llamadas es la mejor manera de evitar engaños.

• Inscríbase en el registro federal “No Llame”. Es gratuito y nunca expira. No se permite a los agentes de tele mercadeo llamar a números de teléfono en el registro si el propósito de la llamada es vender bienes o servicios. Los infractores están sujetos a multas.

• Hay normas más restrictivas para llamadas no solicitadas a teléfonos celulares. Los usuarios de teléfono celular normalmente no reciben tantas llamadas no deseadas, como los usuarios de teléfono fijo.

• Si recibe frecuentes llamadas indeseadas del mismo número, pídale a la compañía telefónica que bloquee las llamadas procedentes de ese número. Puede haber un cargo por este servicio. Tenga en cuenta que los estafadores ignoran el registro no llame porque avances tecnológicos permiten ocultar el origen de la llamada.

Cuando responda a una llamada sospechosa, escriba toda la información posible sobre la persona que llama, incluyendo el nombre, de donde dice estar llamando y el número de teléfono. Luego, los consumidores deben notificar a la línea de Protección del Consumidor de la Procuraduría de Arkansas al (800) 482-8982, o visitando el sitio web: www.GotYourBackArkansas.org.

Para información en español llame a Mariel Henderson-Santamaría de la Oficina del Procurador General de Arkansas, al (501) 683-3130.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /