México propone compensaciones a mujeres violadas por la policía

El Gobierno de México propuso compensaciones a las mujeres violadas sexualmente por parte de agentes policiales durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco (México) en 2006, tras admitir que se cometieron “excesos” contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La administración mexicana realizó el anuncio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, tras escuchar el sobrecogedor testimonio en primera persona de Italia Méndez, quien aseguró haber sido “brutalmente” violada por la policía junto a otras mujeres.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 la policía mexicana protagonizó varios enfrentamientos violentos contra comerciantes y campesinos de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, lo que dejó dos muertos, más de 50 heridos y cerca de 200 detenidos.

Entre los arrestados se encontraban varias mujeres, tanto mexicanas como extranjeras (dos españolas, una alemana y una chilena), quienes, tras ser liberadas, denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual a manos de los policías durante su traslado al penal de Santiaguito.

“Pedimos la mediación de la CIDH para lograr una solución amistosa, que incluya una compensación, tratamientos psicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del Gobierno por violaciones a los derechos humanos”, señaló el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos del Gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo.

El Gobierno también aseguró haber identificado y tomado las medidas correspondientes contra los 29 policías que participaron en el traslado de los detenidos y garantizó que estas “violaciones a los derechos humanos” no respondieron “a ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores”.

 

Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /