Bloquean partes de ley antiinmigrante en Indiana
8226A.jpg

La jueza federal Sarah Evans Barker, emanó el viernes 29 un fallo que impide al Estado de Indiana aplicar dos importantes cláusulas de su ley de inmigración aprobada hace dos años, que de acuerdo con la magistrada, podría llevar a la policía a cometer “graves abusos”

La jueza dispensó una orden temporal en junio del 2011, la cual prohibía que la ley entrara en vigencia mientras examinaba su constitucionalidad. Este último fallo frena permanentemente que la policía detenga a personas sin órdenes de arresto y sólo en base a ciertos tipos de documentos de inmigración.

La decisión establece que una cláusula de la ley es inconstitucional porque “autoriza el arresto sin orden judicial de personas por asuntos y conducta que no constituyen delitos y ese tipo de poder atenta contra la cuarta enmienda de la Constitución”.

Igualmente bloqueó permanentemente otra cláusula que habría impedido a los negocios y a otras entidades a aceptar matrículas consulares como documentos válidos de identidad. El fallo indica que esa cláusula está contenida en la ley federal en lo que respecta a las relaciones con otras naciones.

Por último la jueza rechazó una moción presentada por tres legisladores de Indiana que solicitaban defender, ante un tribunal, partes de la ley estatal de inmigración.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /