Corea del Norte amenaza con atacar Estados Unidos continental, Hawai y Guam
8231A.jpg

La tensión en la Península Coreana ha aumentado desde diciembre pasado, después de múltiples amenazas de Corea del Norte como respuesta a las maniobras conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos incluyendo bombarderos estadounidenses B-52 y B-2, y a las sanciones de las Naciones Unidas, tras la prueba nuclear norcoreana del mes pasado.

La crisis se inicio en diciembre pasado, cuando el Norte llevó a cabo un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de un misil balístico. Luego, el Norte llevó a cabo su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones por las Naciones Unidas.

El sábado 30 de Marzo, Pyongyang afirmó que se encontraba “en estado de guerra” con Corea del Sur y ordenó a sus unidades de misiles “estratégicos” que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico. Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, ordenó a “todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A”.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre --que Corea del Sur y sus aliados consideraron un misil balístico--, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil intercontinental que pueda alcanzar Estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.

La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó el lunes 1 de abril, con una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte.

Desde hace décadas, la península coreana vive regularmente bruscos incrementos de la tensión entre ambos países. Por el momento, los expertos descartan tanto un repentino enfriamiento de la tensión, como una guerra abierta que perdería el Norte.

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /