Corea del Norte amenaza con atacar Estados Unidos continental, Hawai y Guam
8231A.jpg

La tensión en la Península Coreana ha aumentado desde diciembre pasado, después de múltiples amenazas de Corea del Norte como respuesta a las maniobras conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos incluyendo bombarderos estadounidenses B-52 y B-2, y a las sanciones de las Naciones Unidas, tras la prueba nuclear norcoreana del mes pasado.

La crisis se inicio en diciembre pasado, cuando el Norte llevó a cabo un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de un misil balístico. Luego, el Norte llevó a cabo su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones por las Naciones Unidas.

El sábado 30 de Marzo, Pyongyang afirmó que se encontraba “en estado de guerra” con Corea del Sur y ordenó a sus unidades de misiles “estratégicos” que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico. Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, ordenó a “todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A”.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre --que Corea del Sur y sus aliados consideraron un misil balístico--, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil intercontinental que pueda alcanzar Estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.

La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó el lunes 1 de abril, con una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte.

Desde hace décadas, la península coreana vive regularmente bruscos incrementos de la tensión entre ambos países. Por el momento, los expertos descartan tanto un repentino enfriamiento de la tensión, como una guerra abierta que perdería el Norte.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /