El universo será visto como nunca antes desde desierto chileno de Atacama
8239A.jpg

La inauguración el 13 de marzo del más ambicioso proyecto astronómico del mundo, situado en el desierto de Atacama (norte de Chile), dará una imagen nunca vista del Universo.

Tras más de una década en construcción, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por su sigla en inglés), el mayor del planeta, es operado en asociación entre Europa, Norteamérica y Japón.

En los próximos 10 años, acumulará información día y noche -porque ALMA puede operar también a la luz del día-, y obtendrá una imagen totalmente diferente del universo con sus 66 antenas gigantes. Hasta ahora, el mayor radiotelescopio que existía en el mundo contaba con 8 antenas.

El centro está ubicado en Llano Chajnantor, en el altiplano norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura. Se trata de un lugar único, de casi nula humedad, lo que facilita enormemente la observación.

Para lograr construir un instrumento de tal tamaño y complejidad fue necesaria la “globalización de la astronomía” a través de la cooperación de los 14 países que forman el Observatorio Europeo Austral, junto con norteamericanos y japoneses que inicialmente tenían proyectos de radioastronomía similares.

ALMA necesitó una inversión de 1.400 millones de dólares.

“Nuestros orígenes están totalmente ligados al universo. Sin ir más lejos, los humanos somos parte de una explosión de una supernova -una estrella gigante que explota cuando termina su combustible. Somos parte del universo, y nos gustaría saber más sobre nosotros. Saber de dónde venimos, cuál es el inicio del universo, por qué estamos acá, cómo se formó la Tierra y la vida, y a dónde vamos. Esas son preguntas muy fuertes, que están dentro nosotros”, afirmó el representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, el italiano Massimo Tarenghi.

Diseñado para que esté operativo durante 30 años, ALMA promete aportar luz sobre los enigmas mejor guardados del universo.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /