Contrapuntos

¿Para qué detener a tanta gente?

Recientemente los legisladores republicanos criticaron el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por liberar a 2.228 inmigrantes desde los centros de detención nacionales, cuestionando, entre otras cosas, si asesinos, violadores y traficantes de drogas estaban entre los liberados.

Aunque no está claro si la decisión del DHS para liberar a los detenidos fue impulsada por las exigencias de austeridad presupuestaria o por simple política, lo cierto es que los que fueron puestos en libertad no representaban una amenaza evidente a la seguridad pública.

Más del 70% de los detenidos no tienen antecedentes penales. El resto, con la excepción de 10 inmigrantes, sólo tenían condenas por delitos menores, como hurtos y posesión de drogas de menor importancia.

Francamente, en lugar de tratar de ganar puntos políticos al exagerar los peligros, los legisladores deberían haberse preguntado por qué estos inmigrantes no violentos se encontraban detenidos en primer lugar, cuando existen alternativas más baratas e igualmente eficaces que los centros de detención.

El sistema de detención de inmigrantes tiene un promedio diario de unos 34.000 no-ciudadanos en espera de audiencias de deportación.

La administración Obama ha dicho en repetidas ocasiones que quiere centrar los esfuerzos de detención y deportación, en el “peor de lo peor”. Pero aquellos que excedieron sus visas, solicitaron asilo y los rateros menores, no son riesgos de fuga y no se ajustan a ese peligrosísimo perfil. Más del 95% de los inmigrantes en este tipo de situación, no esquivaron su audiencia final según Human Rights First.

Por otra parte, encarcelar a los inmigrantes no violentos que enfrentan casos civiles de deportación, es una manera sorprendentemente ineficiente de gastar el dinero de los impuestos. Cuesta un promedio de $ 122 a $ 164 por día mantener detenido a un inmigrante bajo custodia federal. Otras alternativas como la libertad vigilada o un brazalete electrónico, tienen un precio promedio de $14 por día.

Nadie discute que los inmigrantes que cometen delitos violentos deben ser detenidos y deportados. Pero encerrar a aquellos que no tienen antecedentes penales es un desperdicio de dinero y de recursos.

 

Las relaciones raciales

Estados Unidos alcanzó una nueva cima en las relaciones raciales, cuando los votantes blancos votaron por un presidente negro (Obama) no sólo una vez, sino dos veces. Si los blancos hubieran votado por el candidato blanco (Romney) en el mismo porcentaje (90%) que los negros votaron por el candidato negro, la última elección habría sido una victoria aplastante para Romney.

El hecho de que los blancos abrazaron la diversidad y claramente relegaron la raza de Obama en sus votos, es un gran paso adelante.

El siguiente paso será para el electorado negro avanzar más allá de la votación casi exclusivamente racial. De lo contrario, los negros corren el riesgo de ser vistos, no como familias y ciudadanos empoderados, sino como un bloque de votos que puede ser comprado.

Obama tiene una oportunidad real para avanzar a la comunidad negra mediante la confrontación de sus males como parte de su emergente identidad política. Victorias demócratas anteriores no se han traducido en un alivio significativo para los problemas persistentes en la comunidad negra, tales como las altas tasas de hijos ilegítimos y de criminalidad y el bajo rendimiento educativo.

El genuino progreso llegará cuando los votantes negros incorporen la diversidad política a su forma de pensar y voten sobre la base de las políticas que resuelvan su inaceptable situación de larga data.

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /