Maduro proclamado “a la carrera” nuevo presidente de Venezuela
8271A.jpg

El candidato oficialista Nicolás Maduro, fue proclamado rápidamente el lunes 15 como presidente electo de Venezuela, en medio de una aguda crisis política y las protestas de miles de seguidores del opositor Henrique Capriles, que exigieron el recuento de votos de las reñidas elecciones del domingo.

Maduro, vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue confirmado ganador de los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) que precisó que Maduro ganó las elecciones con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, una diferencia de unos 265.000 votos, según el último boletín oficial.

Capriles, quien llamó a sus seguidores a una lucha “firme pero pacífica”, dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100% de los votos, una petición que fue aceptada por Maduro.

Para reclamar el “conteo voto por voto”, Capriles había llamado temprano a un “cacerolazo” en la noche y una movilización ante las sedes del CNE.

Al grito de “fraude, fraude”, mientras se realizaba la ceremonia de proclamación, miles de opositores salieron a la calle sonando cacerolas y bloqueando calles con quema de neumáticos en algunas zonas de Caracas.

En el acto de proclamación, Maduro tendió una mano al electorado opositor, al señalar que los chavistas reconocen y respetan a la “mitad minoritaria”. Queremos trabajar con ese pueblo que vota por la oposición”, subrayó.

La presión internacional también subió de tono. Estados Unidos consideró como un “paso importante, prudente y necesario” un recuento de votos, algo que también respaldó la OEA.

Tras 14 años de un fuerte liderazgo de Chávez, Maduro hereda una Venezuela, además de radicalmente dividida en dos, con una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez de productos básicos y la falta de divisas.

Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades del próximo gobierno. A diferencia de Chávez, que eludía ese tema, Maduro propuso en campaña acabar con la criminalidad.

Dentro de tres años, el mandato de Maduro podrá ser sometido a un referendo revocatorio, como lo contempla la Constitución bolivariana de 2000.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /