Una vez más I DREAM Arkansas no pasa en la legislatura estatal
8277A.jpg

Por Michel Leidermann

 Un proyecto de ley, SB 915, que hubiera permitido a los colleges y universidades de Arkansas cobrar la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, no logró una primera (y única) aprobación el miércoles 10 en el comité de educación del Senado.

    Fue la tercera vez en 8 años que la senadora Joyce Elliott, (D-Little Rock), vio rechazados sus intentos de aprobar la legislación. “Es decepcionante”, dijo Elliott después del rechazo.

    El proyecto necesitaba 5 votos para pasar pero sólo obtuvo tres: Elliott y otros dos demócratas - Uvalde Lindsey de Fayetteville y Eddie Cheatham de Crossett.

Los senadores Alan Clark de Lonsdale, Jim Hendren de Sulphur Springs y Bruce Greenwood Holland, todos los republicanos, votaron en contra del proyecto.

El contratiempo se produjo incluso después de que Elliott modificó la SB 915 para permitir, en lugar de exigir, que colleges y universidades tuvieran la discreción para cobrar la matrícula estatal a estudiantes que no son residentes legales.

    La ley federal establece que las personas que residen en los Estados Unidos de manera ilegal, “no son elegibles para cualquier beneficio de educación post-secundaria a menos que un ciudadano o nativo de los Estados Unidos, tenga derecho al mismo beneficio.”

    Sin embargo, la Corte Suprema de los EE.UU. ha permitido a los Estados otorgar matrículas estatales a todos los graduados de las escuelas secundarias del estado, sin importar su estatus legal, y eso es lo que SB 915 hubiera hecho.

    Elliott intentó por primera vez una legislación similar en 2005, con el respaldo del gobernador republicano, Mike Huckabee, y de nuevo en 2009 sin el apoyo del gobernador demócrata, Mike Beebe.

    Beebe no se opuso esta vez al proyecto de Elliot, de acuerdo con Shane Broadway, el director interino del Departamento de Arkansas de la Educación Superior.

    Antes de la votación, Elliott dijo al comité que el momento de un cambio “es ahora”, y señaló que otros 13 estados han aprobado leyes similares.

    Representantes de los rectores de las universidades estatales de Arkansas habían declarado en defensa de los “dreamers”, que estos “son personas que han trabajado duro y, por causas ajenas a su voluntad están en la situación actual, pero quieren ir a la universidad. Quieren conseguir una educación en un estado que es el penúltimo en la nación en adultos con grados de bachillerato”

    Después de la votación, el senador Alan Clark que voto en contra, dijo que la promulgación de la ley SB 914 “no tiene sentido” si se mantiene contraria a la ley de Arkansas que prohíbe que los empleadores contraten a personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos. Aún con la SB915, todavía no podemos contratar a estos jóvenes una vez que se gradúan de una universidad de Arkansas”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /