Una vez más I DREAM Arkansas no pasa en la legislatura estatal
8277A.jpg

Por Michel Leidermann

 Un proyecto de ley, SB 915, que hubiera permitido a los colleges y universidades de Arkansas cobrar la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, no logró una primera (y única) aprobación el miércoles 10 en el comité de educación del Senado.

    Fue la tercera vez en 8 años que la senadora Joyce Elliott, (D-Little Rock), vio rechazados sus intentos de aprobar la legislación. “Es decepcionante”, dijo Elliott después del rechazo.

    El proyecto necesitaba 5 votos para pasar pero sólo obtuvo tres: Elliott y otros dos demócratas - Uvalde Lindsey de Fayetteville y Eddie Cheatham de Crossett.

Los senadores Alan Clark de Lonsdale, Jim Hendren de Sulphur Springs y Bruce Greenwood Holland, todos los republicanos, votaron en contra del proyecto.

El contratiempo se produjo incluso después de que Elliott modificó la SB 915 para permitir, en lugar de exigir, que colleges y universidades tuvieran la discreción para cobrar la matrícula estatal a estudiantes que no son residentes legales.

    La ley federal establece que las personas que residen en los Estados Unidos de manera ilegal, “no son elegibles para cualquier beneficio de educación post-secundaria a menos que un ciudadano o nativo de los Estados Unidos, tenga derecho al mismo beneficio.”

    Sin embargo, la Corte Suprema de los EE.UU. ha permitido a los Estados otorgar matrículas estatales a todos los graduados de las escuelas secundarias del estado, sin importar su estatus legal, y eso es lo que SB 915 hubiera hecho.

    Elliott intentó por primera vez una legislación similar en 2005, con el respaldo del gobernador republicano, Mike Huckabee, y de nuevo en 2009 sin el apoyo del gobernador demócrata, Mike Beebe.

    Beebe no se opuso esta vez al proyecto de Elliot, de acuerdo con Shane Broadway, el director interino del Departamento de Arkansas de la Educación Superior.

    Antes de la votación, Elliott dijo al comité que el momento de un cambio “es ahora”, y señaló que otros 13 estados han aprobado leyes similares.

    Representantes de los rectores de las universidades estatales de Arkansas habían declarado en defensa de los “dreamers”, que estos “son personas que han trabajado duro y, por causas ajenas a su voluntad están en la situación actual, pero quieren ir a la universidad. Quieren conseguir una educación en un estado que es el penúltimo en la nación en adultos con grados de bachillerato”

    Después de la votación, el senador Alan Clark que voto en contra, dijo que la promulgación de la ley SB 914 “no tiene sentido” si se mantiene contraria a la ley de Arkansas que prohíbe que los empleadores contraten a personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos. Aún con la SB915, todavía no podemos contratar a estos jóvenes una vez que se gradúan de una universidad de Arkansas”.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /