Convocan nueva concentración latina en Little Rock para el 1º de mayo
Algunos grupos pro-inmigrantes buscan distanciarse del boicot nacional llamado para ese día
Por Michel Leidermann
828A.jpg
Varias de las organizaciones que en las últimas semanas movilizaron a cientos de miles de personas por una reforma migratoria justa en los EUA, tomaron distancia de la convocatoria a un boicot nacional para el primero de mayo.
La convocatoria al “ gran paro americano 2006”, una idea nueva en EUA, circuló en últimamente a través de sitios en Internet y medios de comunicación que informaron al respecto.
El próximo 1 de mayo podría convertir en realidad el trasfondo de la película “Un día sin mexicanos”, si la coalición del Movimiento Latino USA decide continuar con los planes de realizar un paro nacional para ese día, en el que sus miembros pretenden que “ningún inmigrante y sus aliados” participen en la vida social y económica del país durante 24 horas.
La comunidad latina de Estados Unidos, con más de 42 millones de personas, ha sido descrita como el “gigante dormido” de la política en Estados Unidos. Pero “el gigante no estuvo dormido estaba trabajando y no había salido a exigir sus derechos”, hizo énfasis el Movimiento Latino USA.
En la Internet han comenzado a circular cadenas de correos electrónicos en los que textualmente, se solicita “que el 1 de mayo no se compre nada gringo”, con el objetivo de que a los inmigrantes “se les reconozca su derecho al trabajo, la educación de sus hijos y a servicios médicos” en Estados Unidos.
Algunas de las organizaciones que convocaron manifestaciones similares el pasado día 10 de abril con el propósito de protestar por el proyecto de ley HR 4437, consideran que un boicot económico que exija la “reforma inmediata”, tendría mucho mayor impacto que simplemente las marchas.
El Movimiento Latino USA, que dijo a través de sus interlocutores, que espera el respaldo de millones de personas incluyendo a sindicatos, jóvenes y comunidades religiosas, y que considera que la convocatoria lanzada a la comunidad inmigrante y sus partidarios para el 1 de mayo resulta “un golpe estratégico de cuatro puntos” en los que “nadie tiene que ir a trabajar, que los estudiantes no vayan ese día a las escuelas, no se compre nada y no se venda nada”. Incluso el llamado se ha hecho también fuera de las fronteras.
Los sindicatos mexicanos, grupos políticos y comunitarios, columnistas de periódicos aztecas e incluso algunas oficinas del gobierno mexicano, se han unido al llamado de paro para el primero de mayo, en los últimos días. ‘’Recuerden, nada gringo el 1ro de mayo’’, recomienda uno de los diversos correos electrónicos que circulan entre los usuarios de Internet en México.
“Sobre el paro tenemos el punto de vista del empleador: si va a afectar a nuestros socios, no creemos que sea lo más provechoso”, declaró Angelo Amador, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que en las últimas semanas apoyó activamente las marchas pro inmigrantes.
Amador dijo que “lo que hay que enseñar es unidad entre los trabajadores y las compañías” y aseguró que “si los inmigrantes hacen un paro nacional, lo que están haciendo es afectar a aquellas personas que en realidad les dan trabajo”.
Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización defensora de los latinos en el país, dijo que prefería no respaldar la convocatoria, porque algunos arriesgarían sus empleos si se incorporan.
“No ha habido un paro nacional que haya sido apoyado por todos los grupos promotores de la reforma migratoria”, advirtió Eliseo Medina, vicepresidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio, que alentó las marchas recientes. Medina dijo que es necesario mantener la movilización de inmigrantes, pero “cada quien puede y va a decidir por sí mismo hasta qué nivel puede participar”.
Otras organizaciones que jugaron un papel clave en convocar las marchas de marzo y abril por una reforma migratoria amplia, también marcaron distancia de la propuesta del paro.
Jaime Contreras, que preside la Coalición Nacional de Inmigración del Área Metropolitana de Washington, coincidió en que el paro “es un arma de último recurso”, para emplear sólo si el Congreso decidiera declarar criminales a los extranjeros indocumentados.
Contreras dijo que “si se quiere apoyar un paro, tiene que pensarse en las repercusiones que eso tendría y en cómo lidiar con los empleadores que se pongan a hacer despidos, o las escuelas que pudieran castigar a sus alumnos ausentes, o algo por el estilo”.
A nivel local en Arkansas, se ha organizado la “Coalición de Arkansas para una Reforma Inmigratoria Comprensiva” (Arkansas Coalition for Comprehensive Immigration Reform) o ACCIR por sus siglas en inglés, la que coordinará para que esta nueva manifestación tenga un efecto positivo y no negativo, y que beneficie la causa de los indocumentados, así como los demás esfuerzos futuros en Arkansas, hasta convencer a los legisladores, para que aprueben una reforma total del sistema de inmigración.
Algunos de los miembros de ACCIR, se reunieron el pasado lunes 17 en la sede de ACORN, para discutir los detalles de la concentración y establecer un programa preliminar.
Los miembros de ACCIR decidieron convocar a una nueva marcha y concentración a nivel estatal en las gradas del Capitolio en Little Rock, para el día lunes primero de mayo, coincidiendo con el tradicional Día del Trabajo que se celebra en la mayor parte del mundo en ese día.
La manifestación constará de dos partes:
- La primera, una reunión masiva en el parque McArthur de Little Rock, frente a la iglesia San Eduardo a las 2 de la tarde, para luego iniciar el desfile por el centro de la ciudad hasta el Capitolio estatal.
- La segunda, una concentración frente a las gradas del Capitolio de otros grupos y la iniciación a las 3 de la tarde de un programa musical latinoamericano.
Cuando el primer grupo desde el parque llegue al Capitolio, se iniciará la etapa de los discursos, habiéndose invitado a los legisladores de Arkansas, al gobernador Mike Huckabee, y a los candidatos a gobernador, Mike Beebe y Asa Hutchinson, a participar igualmente.
Después de analizar el gran éxito de la primera concentración que se realizó el 10 de abril pasado, con la presencia de miles de latinos y de sus simpatizantes, se acordó repetir la experiencia, pero instando esta vez a que participen delegaciones de más comunidades latinas de todos los rincones del estado.
Para lograr esto, se pide a los líderes de cada comunidad, que contacten a las empresas locales, pidiéndoles otorguen un día feriado sin salario (y sin repercusiones disciplinarias posteriores), ese lunes primero de mayo, a todos sus trabajadores que quieran asistir al evento y que pidan este permiso anticipadamente.
También que contacten a las iglesias locales y personas privadas, que puedan facilitar el transporte de los participantes desde sus localidades hasta Little Rock y de regreso.
Igualmente se contactará a los superintendentes escolares y a los administradores de escuelas, así como a las universidades, para que permitan que sus estudiantes asistan a la concentración, sin castigarlos con malas notas, reajustando las fechas de posibles exámenes, y reconociendo su asistencia como un mérito de servicio a la comunidad.
Por otra parte, los organizadores de ACCIR, vuelven a recordar a todos las fuerzas vivas latinas, que esta es una demostración pacifica pero con fuerza y masivamente, para solicitar a los legisladores nacionales, que aprueben una reforma inmigratoria integral, y resolver los problemas de frontera, la regularización de los millones de indocumentados, y la unificación de las familias divididas por las actuales leyes.
Igualmente piden a los asistentes, vestirse con camisetas y playeras blancas (simbolizando la paz), llevar banderas americanas (simbolizando el deseo de permanecer legalmente en los EUA), llevar pancartas en ingles pidiendo no se les considere criminales (para que los medios de comunicación anglos puedan entenderlos), y evitar causar destrozos en las plantas de los jardines del Capitolio y tirar basura.
También se daría la palabra a los delegados de las distintas ciudades que concurran al evento, y a los representantes de empresas de Arkansas (Tyson, Wal-Mart, ALLTEL, Axciom, compañías de construcción, hospitales, etc.), que tienen interés en que se apruebe una nueva ley de inmigración y que han declarado su apoyo a este tipo de proyecto para legalizar a millones de trabajadores indocumentados que las empresas necesitan para seguir produciendo sus productos y servicios.
Se estimó que el Capitolio es un lugar simbólico y muy significativo, está ubicado en un lugar céntrico de la ciudad con fácil acceso por la carretera 630, y tiene amplias oportunidades para estacionar los vehículos.
Para pedir mas información, se puede contactar a algunos de los diferentes miembros de ACCIR: la Iglesia Católica de Arkansas (501) 664-0340, ACORN de Arkansas (501) 376-7151, LULAC de Arkansas (501) 219-2460, LA CASA, servicios de salud para latinos (501) 664-3500, EL LATINO periódico semanal en español (501 )375-0853, y el Comité (Caucus) de latinos del partido demócrata (501) 607-2711.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /