Contrapuntos
Por Michel Leidermann
8284A.jpg

Por la ley de las balas

En Estados Unidos cada día mueren 32 personas a causa de las armas de fuego y el Congreso no se atreve a limitar el poder de la Asociación Nacional del Rifle.

La tasa de homicidios per capita es desproporcionadamente más alta en los Estados Sureños del país, precisamente aquellos en los que más se predica la prevalencia de la “Ley y el Orden”, como en Nueva Orleans, Miami, Tucson.

Y cada día 32 seres humanos mueren a causa de las armas de fuego y difícilmente pasa una semana sin que surja un nuevo incidente de violencia colectiva en algún rincón del país.

En Estados Unidos, en un año cualquiera, unas 100 mil personas mueren o son heridas por disparos con armas de fuego: 31.593 de ellas mueren asesinadas a balazos y 66.769 resultan heridas. Estas cifras incluyen asesinatos, suicidios o accidentes con armas pero no incluyen las muertes “legales”, es decir, causadas por los disparos de los agentes del orden (policías, alguaciles, detectives, etcétera). Las tasas de homicidio por dispares, con arma blanca o a golpes en Estados Unidos, son casi 7 veces más altas que las en 22 países del mundo industrializado y las de homicidio con armas de fuego, son casi 20 veces más altas.

Los costos de la violencia provocada por las armas de fuego en atención hospitalaria y médica a los heridos, en gastos del sistema de justicia, en medidas de prevención como detectores de metal y demás, se calcula que ascienden a $100 mil millones anuales y provienen de los bolsillos de los contribuyentes. Además, se calcula que más del 40% de las ventas de armas ocurren en mercados secundarios como las ferias de armas que no hacen los chequeos sobre los antecedentes de los compradores, que en teoría exigen las leyes vigentes sobre el control de armas.

Expertos piensan que la solución más práctica para mitigar la violencia con armas de fuego sería la promulgación de leyes que racionalicen su compra. Una utópica dada la dependencia del Congreso estadounidense a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) que financia muchas campañas de congresistas y que nuevamente consiguió que esta iniciativa no pasara.

Desafortunadamente legisladores de ambos partidos los demócratas no se operen a la voluntad de la NRA y es precisamente por esta complicidad entre los mercaderes de armas y el Congreso, que la cifra de muertos por armas de fuego en este país seguirá aumentando.

 

Peligros de la deuda

Los Estados Unidos están en un abismo tan grande de deuda nacional, que ni siquiera nuestros bisnietos podrán terminar de pagarla. El gobierno debería liderar el camino para mantenernos al margen de la deuda, pero sigue gastando más allá de sus posibilidades.

La Biblia dice que el deudor es esclavo del prestamista.

Thomas Jefferson dijo: “Y para preservar su independencia, no debemos dejar que nuestros gobernantes nos carguen con una deuda perpetua. Tenemos que hacer nuestra elección entre economía y libertad, o exageración y servidumbre”.

Abraham Lincoln dijo: “Como una persona que cuando se compromete a vivir de los préstamos pronto se da cuenta de que sus bienes originales fueron devorados, así también debería ser con nuestro gobierno”.

Algunos funcionarios del gobierno creen que merecen ganar $75.000 o más al año por sus servicios, pero resulta que muchas personas que sólo ganan $12.000 o menos por año, son los están pagando parte de los sueldos de esos funcionarios que siguen gastando el dinero que no sale de sus bolsillos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /