Senado bloquea una propuesta clave sobre el control de armas
8291A.jpg
Tiroteo en la primaria Sandy Hook.

El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles 17 una propuesta bipartidista para ampliar los controles de los antecedentes de los compradores de armas, un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama que pretende reducir la violencia por armas de fuego tras la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut, el 20 de diciembre en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Pese a los emotivos llamamientos de familiares de las víctimas en Newtown, a evitar nuevos episodios de violencia y a un amplio apoyo público, el plan para extender las revisiones de antecedentes para las ventas de armas se quedó corto 6 votos de los 60 necesarios para que fuera aprobado.

“En conclusión, este fue un día sumamente vergonzoso para Washington, pero esta iniciativa no está acabada”, declaró el presidente, visiblemente molesto.

La enmienda elaborada por el demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey representaba la mejor esperanza para aprobar una legislación significativa sobre el control de armas después de la masacre en la escuela primaria de Newtown.

Otras medidas apoyadas por Obama - una propuesta para vetar el uso de fusiles de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad - también fueron rechazadas en una serie de votaciones en el Senado que mostraron la fuerte influencia de los partidarios de la posesión de armas y de la Asociación Nacional del Rifle.

Las votaciones pusieron fin a semanas de intensas negociaciones y trabajo de grupos de presión sobre las restricciones a las armas propuestas por el Gobierno. Sus detractores han criticado las propuestas por considerar que infringen el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas y la Asociación Nacional del Rifle ejerció una fuerte presión en contra de las medidas.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /