Hugo Chávez acusado de “vivir como un Rey”
8293A.jpg

Hugo Chávez ha dejado igual número de sombras que de luces como presidente de Venezuela.

Lo mismo se habla de él como el líder socialista que devolvió parte del poder al “pueblo”, como se escucha que se sirvió del cargo para enriquecerse, anestesiando al pueblo con cortinas de humo y que recibió acusaciones de vivir, junto a su familia, como “un Rey”.

Lo curioso de todo esto es que Hugo Chávez propugnó la austeridad con frases como: “Ser rico es malo, es inhumano, así lo digo”. Muy recordada fue su intervención en 2005 ante un foro empresarios venezolanos cuando aseveró que “a quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso y hacer obras benéficas” .

La turbiedad de su desempeño es tal que resulta difícil dictaminar la veracidad de tales acusaciones, por lo que el periodismo se agarra a los pocos hechos contrastados. A este respecto, Chávez solía gastar cerca de 500.000 dólares al día en sus viajes oficiales.

Una cifra enorme que la oposición le reprochó durante meses ya que equivale al dinero necesario para sustentar a 1.800 familias durante un año, considerando que la renta básica venezolana es de 279 dólares.

La prueba del dispendio se puso de manifiesto en su gira de 10 días por Europa en 2010 para la que el presidente venezolano sacó de las arcas públicas 5 millones de dólares.

De hecho en los últimos años al frente del país, la oposición le acusa de haber amasado una fortuna cercana a los 50 millones de euros a base de vehículos, terrenos, joyas y dinero.

El ex diputado Wílmer Azuaje, conocido como uno de sus principales críticos, le acusó de poseer 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de 10 vehículos Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior. “De las tres hectáreas que poseía hace 30 años pasó a un dominio de 45.000 hectáreas”.

A todo esto se viene sumar un supuesto informe de la DEA estadounidense que, en 2008, detectó cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de EEUU por casi 140 millones de dólares a nombre de los hermanos y la madre del mandatario.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /