Papa destaca importancia “fundamental” de las mujeres en la Iglesia
8302A.jpg

El Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Bergoglio de 76 años, enfatizó la importancia “fundamental” de las mujeres en la Iglesia Católica Romana, en un mensaje elogiado como un significativo cambio desde la posición de su predecesor, Benedicto XVI.

Quienes respaldan la reforma liberal de la Iglesia han instado para que se dé más voz a las mujeres y reconozca su importancia en la religión y algunos grupos hasta piden que sean ordenadas como sacerdotes.

La Conferencia para la Ordenación de las Mujeres, pide que las mujeres sean tratadas con igualdad en la Iglesia y que se les permita convertirse en sacerdotes y obispos.

El Vaticano dice que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque Jesucristo eligió sólo a hombres como sus apóstoles. Los defensores del sacerdocio femenino rechazan esa posición, diciendo que Jesús sólo se ajustaba a las costumbres de su época.

Francisco dijo que las mujeres habían tenido siempre una misión especial en la Iglesia, como “primeras testigos” de la resurrección de Cristo, y como transmisoras de la fe a sus hijos y nietos.

El Sumo Pontífice dijo que en la Biblia, las mujeres no fueron registradas como testigos de la resurrección de Cristo, porque la ley judía de la época no consideraba a las mujeres o a los niños como testigos confiables.

“En los Evangelios, no obstante, las mujeres han tenido un rol primario, fundamental. Los evangelistas simplemente narraron lo que sucedió: las mujeres fueron los primeros testigos. Eso nos cuenta que Dios no elige según criterios humanos”, señaló Francisco.

Esta fue la segunda vez que Francisco habla del papel de las mujeres como testigos de la resurrección de Cristo, un tema de importancia central para la fe católica. En su discurso en la vigilia pascual, el Papa habló de las mujeres e instó a los creyentes a no temer al cambio.

La decisión del pontífice de incluir mujeres en el tradicional ritual de lavado de pies del Jueves Santo generó enojo entre los tradicionalistas, que consideran la costumbre como una rememoración del gesto de Jesús hacia sus apóstoles y que por lo tanto debería ser exclusivo para hombres.

Francisco, ha establecido un nuevo tono al papado, ganándose rápidamente una reputación de humildad sellada por el rechazo de algunos ornamentos tradicionales en el vestuario, usando lenguaje informal en sus discursos y eligiendo por el momento vivir en una residencia simple en lugar de los ostentosos apartamentos papales.

Fuentes dentro de la Santa Sede han dicho que Francisco podría reformar la burocracia del Vaticano y reestructurar o incluso cerrar su banco, luego de una serie de escándalos internos que dañaron la reputación de la Iglesia.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /