Al menos 300 enmiendas indicadas al anteproyecto de reforma migratoria
Una gran cantidad de modificaciones o enmiendas al anteproyecto de ley de reforma migratoria, presagia un debate peliagudo y largo.
8306A.jpg
"El Grupo de los 8 Senadores": Michael Bennet, Dick Durbin, Jeff Flake, Lindsey Graham, John McCain, Robert Menendez, Marco Rubio, y Chuck Schumer.

Una gran cantidad de modificaciones o enmiendas al anteproyecto de ley de reforma migratoria, presagia un debate peliagudo y largo.

El Comité Judicial Senatorial comenzó a sesionar en pleno a partir del jueves 9 para someter a votación cada enmienda y posteriormente votar el proyecto de ley.

Los 18 integrantes del comité propusieron el martes 7 al menos 300 enmiendas y la mitad fue presentada por el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los principales críticos a la iniciativa.

Su correligionario Orrin Hatch presentó 24, entre ellas la de aportar obligatoriamente una muestra de ADN al solicitar la legalización.

Sessions igualmente subrayó una propuesta suya para limitar en 30 millones la cantidad de extranjeros admitidos en Estados Unidos durante la próxima década. “Esta enmienda es un comienzo para revertir el flujo extraordinario e inaceptable de extranjeros en el futuro que estipula el proyecto de ley” dijo.

Hatch también propuso reformar el código penal para aumentar la sentencia a 20 años de cárcel —son 5 años en la actualidad— para quienes usen documentación fraudulenta para “facilitar o asistir la contratación de trabajadores no autorizados”.

Entre las modificaciones restantes propuestas, una busca establecer un periodo mínimo de 5 años bajo el estatus legal provisional antes de recibir subsidios a la atención médica contemplados en la Ley de salud “Obamacare” aprobada en 2009.

El demócrata Patrick Leahy, presentó una para permitir a los ciudadanos estadounidenses ofrecer su patrocinio para que parejas del mismo sexo regularicen su estatus migratorio, y otra aspira a que los inmigrantes sin papeles puedan pagar multas en cuotas.

La demócrata Mazie Hirono, presentó enmiendas para excluir a los hijos de algunos filipinos en la segunda guerra mundial de las limitaciones a las visas de inmigrante, y para brindar a ciudadanos chinos visas de entradas múltiples a territorio estadounidense.

Los senadores autores del proyecto de reforma, conocido como el “grupo bipartidista de los 8” se han comprometido a neutralizar enmiendas que busquen debilitar la iniciativa, la cual busca conceder la opción de naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas de $2.000 y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero, todo siempre y cuando se adopten medidas para aumentar la seguridad en la frontera.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado —controlado por los demócratas— resolvería solamente la mitad de la iniciativa, pues quedaría pendiente la aprobación por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /