Reabrirán los mataderos de caballos en Estados Unidos
Su carne va principalmente a mercados extranjeros en Europa y Japón.

Pese a que la carne de caballo les provoca asco a los estadounidenses y que el Congreso estudia prohibir su elaboración y exportación, se ahora se autorizará por primera vez desde 2007, la apertura de mataderos de caballos para alimentar los mercados extranjeros fundamentalmente en Europa y Japón.

Mientras Europa no logra superar el escándalo sanitario estallado en enero en torno a la venta fraudulenta de carne de caballo, rotulada como carne vacuna, cinco mataderos estadounidenses solicitaron al Departamento de Agricultura ser autorizados a operar con equinos.

Las asociaciones de defensa de los animales y sus aliados en el Congreso se están movilizando para impedir que esto suceda. “Los caballos no son criados para el consumo humano, son animales de compañía, como los gatos y los perros”, dijo Patrick Meehan, un diputado republicano que presentó un proyecto de ley para prohibir la producción de carne de caballo.

Los legisladores intentan prohibir la reapertura de los mataderos y también la exportación de animales en pie, con el fin de salvarlos de una muerte “cruel” una vez traspasada la frontera.

Los tres últimos mataderos dejaron de funcionar entre 2007 y 2011, pero en el Congreso fracasaron los intentos de prorrogar la prohibición.

Tras los cierres decididos en 2007, los caballos fueron conducidos a mataderos ubicados en México y en Canadá, a un ritmo de alrededor de 100.000 por año, con un pico de 162.000 en 2012.

En 2013, las ventas de carne de caballo han subido un 18% en México en relación a 2012.

Según un informe gubernamental, los equinos que enferman, envejecen o simplemente no están a la altura de lo que sus propietarios esperan de ellos, marchan al matadero a unos $2.140 por animal, según datos promedio entre 2004 y 2010.

El sector hípico, respaldado por la asociación de veterinarios AVMA, pretende que los mataderos continúen funcionando, pues de otra manera los caballos ya “en desuso” podrían ser abandonados a su suerte por los propietarios, probablemente en las llanuras del oeste afectadas por la sequía, donde morirían de hambre.

Existen más de 700 santuarios en los cuales los caballos podrían terminar su vida en paz, con la seguridad de no convertirse en comida humana.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /