Reabrirán los mataderos de caballos en Estados Unidos
Su carne va principalmente a mercados extranjeros en Europa y Japón.

Pese a que la carne de caballo les provoca asco a los estadounidenses y que el Congreso estudia prohibir su elaboración y exportación, se ahora se autorizará por primera vez desde 2007, la apertura de mataderos de caballos para alimentar los mercados extranjeros fundamentalmente en Europa y Japón.

Mientras Europa no logra superar el escándalo sanitario estallado en enero en torno a la venta fraudulenta de carne de caballo, rotulada como carne vacuna, cinco mataderos estadounidenses solicitaron al Departamento de Agricultura ser autorizados a operar con equinos.

Las asociaciones de defensa de los animales y sus aliados en el Congreso se están movilizando para impedir que esto suceda. “Los caballos no son criados para el consumo humano, son animales de compañía, como los gatos y los perros”, dijo Patrick Meehan, un diputado republicano que presentó un proyecto de ley para prohibir la producción de carne de caballo.

Los legisladores intentan prohibir la reapertura de los mataderos y también la exportación de animales en pie, con el fin de salvarlos de una muerte “cruel” una vez traspasada la frontera.

Los tres últimos mataderos dejaron de funcionar entre 2007 y 2011, pero en el Congreso fracasaron los intentos de prorrogar la prohibición.

Tras los cierres decididos en 2007, los caballos fueron conducidos a mataderos ubicados en México y en Canadá, a un ritmo de alrededor de 100.000 por año, con un pico de 162.000 en 2012.

En 2013, las ventas de carne de caballo han subido un 18% en México en relación a 2012.

Según un informe gubernamental, los equinos que enferman, envejecen o simplemente no están a la altura de lo que sus propietarios esperan de ellos, marchan al matadero a unos $2.140 por animal, según datos promedio entre 2004 y 2010.

El sector hípico, respaldado por la asociación de veterinarios AVMA, pretende que los mataderos continúen funcionando, pues de otra manera los caballos ya “en desuso” podrían ser abandonados a su suerte por los propietarios, probablemente en las llanuras del oeste afectadas por la sequía, donde morirían de hambre.

Existen más de 700 santuarios en los cuales los caballos podrían terminar su vida en paz, con la seguridad de no convertirse en comida humana.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /