Esta primavera vivirá una “invasión” de millones de ruidosas cigarras
8314A.jpg

La costa este de EEUU, desde el norte de Georgia hasta Nueva York, se prepara para recibir a millones de cigarras, que tras 17 años bajo tierra saldrán al unísono en unas semanas y ensordecerán con su zumbido pueblos, campos y ciudades.

Se trata de un fascinante y único fenómeno natural que se reproduce cada 17 años en esta región, cuando las ninfas -nombre que reciben los insectos en su estado juvenil-, que han permanecido bajo tierra durante casi dos décadas, salen a la superficie para aparearse, ovar y morir. Hay varios tipos de cigarras alrededor del mundo, pero éstas, con un proceso de desarrollo ninfal de 17 años, son únicas y endémicas de la costa este de EE.UU.

“Este año se están retrasando un poco porque el tiempo está siendo más frío y no emergen hasta que las temperaturas bajo tierra alcanzan los 18 grados. En una o dos semanas podrían empezar a salir”, pronosticó el departamento de entomología de la Institución Smithsonian, que aseguró que se trata de un fenómeno “único” y muy interesante de observar.

Una semana antes de salir a la superficie, cada ninfa cavará un túnel por los que emergerán todas al unísono y se desplazarán hasta alcanzar el árbol más cercano, donde mudarán de piel dejando tras de sí millones y millones de corazas.

Mientras están bajo tierra, se alimentan de los jugos que extraen de las raíces de los árboles y, durante las cuatro o seis semanas que viven como adultos, prácticamente no se alimentan.

Pese a poder resultar molestas, éstas cigarras no son peligrosas en absoluto. No muerden ni pican, así que no suponen un peligro para los humanos y apenas dañan las cosechas. Además, son muy buenas para varios tipos de animales como pájaros, pequeños mamíferos y reptiles, que se las comen.

Reposadas en grandes árboles de bosques, campos y ciudades, las cigarras macho emitirán durante varios días sus característicos sonidos mediante la vibración de un órgano especial en la base del abdomen para atraer a las hembras, con quienes se aparearán y, después, unos y otros morirán. A lo sumo, las cigarras vivirán durante unas cuatro o seis semanas después de salir a la superficie.

Antes de morir, las hembras pondrán entre 400 y 600 huevos, de los que nacerán nuevas ninfas que cavarán túneles en el suelo de hasta medio metro y permanecerán, como hicieran sus padres, 17 años más bajo tierra, es decir, hasta 2030.

Por todo el tiempo que pasan enterradas, las cigarras son “pésimos voladores” y acostumbran a chocar contra cualquier cuerpo que se les ponga por delante, ya sean humanos o edificios, por lo que es recomendable cerrar las ventanas si se quiere evitar su presencia en los hogares.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /