Desatienden mexicanos la ciudadanía de Estados Unidos
Apenas 36% de residentes legales mexicanos se naturalizan
8318A.jpg

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos no se han decidido a tramitar la ciudadanía de ese país, destaca un reporte del Pew Hispanic Center (PHC). Refiere que la tasa de naturalización de los mexicanos en 2011, fue de apenas 36%, mientras que la de todos los inmigrantes fue de 61%.

"Los mexicanos son por mucho el grupo más grande de migrantes que están ilegalmente en el país (55% de 11.1 millones), pero también son el grupo más grande de residentes permanentes legales", indica el informe. De 9.7 millones de residentes legales elegibles para ser naturalizados en 2011, 3.9 millones eran mexicanos.

El PHC dio a conocer este estudio en el marco de las discusiones sobre la reforma migratoria, que considera crear un camino hacia la ciudadanía.

" Crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados será uno de los elementos más contenciosos de la legislación migratoria a ser considerada por el Congreso ", indica PHC en el estudio "El Camino no Tomado, Dos Tercios de los Inmigrantes Mexicanos Legales no son Ciudadanos".

El PHC señala que si bien la reforma migratoria abriría el camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, es probable que los mexicanos prefieran un status de residencia legal pero sin adquirir la ciudadanía. La residencia les permitirá trabajar legalmente y les obligaría a pagar impuestos, pero no obtendrían todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, entre éstos el derecho a votar y participar en programas federales de empleo y de subsidios.

A pesar de que sólo una tercera parte de los mexicanos que residen legalmente en EEUU está naturalizado y tiene derecho a votar, el peso del voto mexicano es relevante, pues la mayoría de las personas de origen mexicano que nacieron en el país son ciudadanos y consecuentemente el impacto del voto “mexicano”, en realidad es grande.

De acuerdo con el organismo, 33% de los mexicanos legales no se han naturalizado por barreras personales, incluido el conocimiento del inglés; 27% por desinterés, y 16% por barreras financieras y administrativas.

El estudio expone que otras razones por las cuales los mexicanos residentes legales no optan por la ciudadanía estadounidense es el vínculo con sus familias en su país de origen o que no todos los mexicanos migrantes están conscientes de que pueden tener la doble nacionalidad. Señala también los costos económicos del proceso de naturalización ($680) y la dificultad de los exámenes que acreditan el conocimiento del inglés.

Entre los mexicanos que ya son ciudadanos, 22% asegura haberse naturalizado por la adquisición de derechos civiles y legales; 20% por obtener ciertos beneficios y oportunidades; 13% por razones familiares; 10% por considerar que Estados Unidos es su hogar, y 3% por cuestiones de identidad.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /