La conmoción cerebral es un peligro subestimado en los deportes
Afecta prácticamente todas las disciplinas deportivas
8330A.jpg

Aunque durante muchos años su peligro se ha subestimado, la conmoción cerebral es un auténtico desafío de salud pública que afecta no sólo a las disciplinas deportivas más físicas (fútbol americano, rugby, boxeo), sino a prácticamente todos los deportes.

Casi todos los deportes están afectados por ello: equitación, hockey, balonmano, esquí, fútbol soccer, ciclismo, automovilismo, artes marciales... Ninguno parece escapar a un problema que preocupa cada vez más a autoridades médicas y deportivas.

En Estados Unidos las cifras oficiales hablarían de unos dos millones de casos.

Para los expertos, uno de los peligros es la falta de información, ya que en el 90% de los casos la conmoción no conlleva un KO o una pérdida de conocimiento.

En unos minutos el deportista puede parecer volver a la normalidad, aunque el daño ya se haya producido: el cerebro, según la definición exacta de conmoción, ha golpeado la caja craneal, lo que en ocasiones puede producir lesiones irreparables.

Los deportistas intentan demostrar rápidamente que están bien cuando sufren un golpe y los entrenadores también tienen tendencia a confiar en un jugador que les dice que se siente bien.

Cualquier impacto fuerte en la cabeza puede producir daños graves y una sucesión de golpes durante cierto tiempo puede provocar una patología (encefalopatía traumática crónica), también conocida por algunos en términos populares como 'demencia del boxeador', que puede ser responsable de depresión y tendencia al suicidio.

El rugby y el boxeo son dos de los deportes donde se lleva más tiempo trabajando para minimizar los riesgos por conmoción cerebral. Para ello se multiplican las pruebas neurológicas de pretemporada y se establecen protocolos de actuación, para evaluar lo antes posible si se ha producido una conmoción. Este tipo de consultas médicas en las horas o días posteriores son importantes para revelar casos que podían haber pasado inadvertidos en un primer momento.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /