Misisipi el estado que efectivamente abolió la esclavitud el 30 de Enero de 2013

Los libros de historia revelan que la esclavitud en Estados Unidos se abolió en 1865, pero ahora deberán incorporar un pequeño matiz: el estado de Misisipi no lo hizo sino hasta Enero de este año.

La culpa la tuvo el cineasta Steven Spielberg, que con su filme “Lincoln” despertó la curiosidad de algunos ciudadanos por la historia de su propio estado a la hora de abolir la esclavitud cuando fue presentada la 13ª enmienda a la Constitución hace 147 años.

Y es que aunque el Congreso estadounidense aprobó la ley entonces, también debían hacerlo de manera individual los 36 estados que entonces conformaban la Unión, de manera que hasta que dos tercios de ellos no lo hicieran, no entraría vigor. Misisipi quedó fuera.

En 1865 Misisipi se había negado a aceptar el texto de la enmienda, pero en 1995 tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Misisipi acordaron ratificarla. Sin embargo aún faltaba un último paso para que, efectivamente, Misisipi aboliera la esclavitud en pleno siglo XXI: que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la 13º enmienda y ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo.

Ahora el actual Secretario estatal de Misisipi, presentó la documentación para la aprobación de la ley el pasado 30 de enero.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /