Misisipi el estado que efectivamente abolió la esclavitud el 30 de Enero de 2013

Los libros de historia revelan que la esclavitud en Estados Unidos se abolió en 1865, pero ahora deberán incorporar un pequeño matiz: el estado de Misisipi no lo hizo sino hasta Enero de este año.

La culpa la tuvo el cineasta Steven Spielberg, que con su filme “Lincoln” despertó la curiosidad de algunos ciudadanos por la historia de su propio estado a la hora de abolir la esclavitud cuando fue presentada la 13ª enmienda a la Constitución hace 147 años.

Y es que aunque el Congreso estadounidense aprobó la ley entonces, también debían hacerlo de manera individual los 36 estados que entonces conformaban la Unión, de manera que hasta que dos tercios de ellos no lo hicieran, no entraría vigor. Misisipi quedó fuera.

En 1865 Misisipi se había negado a aceptar el texto de la enmienda, pero en 1995 tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Misisipi acordaron ratificarla. Sin embargo aún faltaba un último paso para que, efectivamente, Misisipi aboliera la esclavitud en pleno siglo XXI: que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la 13º enmienda y ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo.

Ahora el actual Secretario estatal de Misisipi, presentó la documentación para la aprobación de la ley el pasado 30 de enero.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /