Las fuerzas de Seguridad mexicanas implicadas en decenas de desapariciones

Decenas de personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad en los últimos años durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Watch con sede en Estados Unidos.

El organismo aseguró que desde 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el Gobierno no investigó debidamente las "desapariciones".

Calderón, quien dejó el poder en diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles de las drogas una de sus banderas y lanzó una cruenta cruzada poco después de asumir el cargo a finales de 2006, en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico que se estima que se ha cobrado unas 70.000 vidas.

Human Rights Watch en su informe titulado "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada" recomienda reformar el sistema de justicia militar y la creación de una base de datos nacional para vincular a los desaparecidos con los cuerpos aún sin identificar.

El informe también ilustra los obstáculos a los que se enfrenta el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, al tratar de detener la violencia, restablecer el orden en las áreas del país controladas por los cárteles de la droga y poner fin a los abusos de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto se ha comprometido a tomar un rumbo diferente a su predecesor, haciendo hincapié en que su prioridad es reducir la violencia y la extorsión antes de enfrentarse a los cárteles del narcotráfico.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /