Las fuerzas de Seguridad mexicanas implicadas en decenas de desapariciones

Decenas de personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad en los últimos años durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Watch con sede en Estados Unidos.

El organismo aseguró que desde 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el Gobierno no investigó debidamente las "desapariciones".

Calderón, quien dejó el poder en diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles de las drogas una de sus banderas y lanzó una cruenta cruzada poco después de asumir el cargo a finales de 2006, en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico que se estima que se ha cobrado unas 70.000 vidas.

Human Rights Watch en su informe titulado "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada" recomienda reformar el sistema de justicia militar y la creación de una base de datos nacional para vincular a los desaparecidos con los cuerpos aún sin identificar.

El informe también ilustra los obstáculos a los que se enfrenta el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, al tratar de detener la violencia, restablecer el orden en las áreas del país controladas por los cárteles de la droga y poner fin a los abusos de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto se ha comprometido a tomar un rumbo diferente a su predecesor, haciendo hincapié en que su prioridad es reducir la violencia y la extorsión antes de enfrentarse a los cárteles del narcotráfico.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /