Las fuerzas de Seguridad mexicanas implicadas en decenas de desapariciones

Decenas de personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad en los últimos años durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Watch con sede en Estados Unidos.

El organismo aseguró que desde 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el Gobierno no investigó debidamente las "desapariciones".

Calderón, quien dejó el poder en diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles de las drogas una de sus banderas y lanzó una cruenta cruzada poco después de asumir el cargo a finales de 2006, en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico que se estima que se ha cobrado unas 70.000 vidas.

Human Rights Watch en su informe titulado "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada" recomienda reformar el sistema de justicia militar y la creación de una base de datos nacional para vincular a los desaparecidos con los cuerpos aún sin identificar.

El informe también ilustra los obstáculos a los que se enfrenta el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, al tratar de detener la violencia, restablecer el orden en las áreas del país controladas por los cárteles de la droga y poner fin a los abusos de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto se ha comprometido a tomar un rumbo diferente a su predecesor, haciendo hincapié en que su prioridad es reducir la violencia y la extorsión antes de enfrentarse a los cárteles del narcotráfico.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /