Las fuerzas de Seguridad mexicanas implicadas en decenas de desapariciones

Decenas de personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad en los últimos años durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Watch con sede en Estados Unidos.

El organismo aseguró que desde 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el Gobierno no investigó debidamente las "desapariciones".

Calderón, quien dejó el poder en diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles de las drogas una de sus banderas y lanzó una cruenta cruzada poco después de asumir el cargo a finales de 2006, en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico que se estima que se ha cobrado unas 70.000 vidas.

Human Rights Watch en su informe titulado "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada" recomienda reformar el sistema de justicia militar y la creación de una base de datos nacional para vincular a los desaparecidos con los cuerpos aún sin identificar.

El informe también ilustra los obstáculos a los que se enfrenta el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, al tratar de detener la violencia, restablecer el orden en las áreas del país controladas por los cárteles de la droga y poner fin a los abusos de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto se ha comprometido a tomar un rumbo diferente a su predecesor, haciendo hincapié en que su prioridad es reducir la violencia y la extorsión antes de enfrentarse a los cárteles del narcotráfico.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /