Papa Francisco canoniza a religiosas colombiana y mexicana
Ya marca un récord y proclama 802 nu
8347A.jpg
Laura Montoya

Dos meses después de ser elegido, el argentino Jorge Bergoglio, Papa Francisco, realizó su primera ceremonia de canonizaciones y entre ellas, dos santas latinoamericanas, la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García Zavala, en una ceremonia en la que el Sumo Pontífice dijo que la indiferencia corroe a las comunidades cristianas y denunció el “aburguesamiento” de muchos cristianos católicos.

El papa Francisco marcó un récord al elevar a la gloria de los altares y al culto universal a un número tan elevado de santos: nuevos nombres se unieron a las filas de los santos de la Iglesia Católica.

Ante unas 100.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Obispo de Roma proclamó a la primera santa colombiana, la monja Laura Montoya y Upegui (1874-1949), a la también religiosa mexicana conocida como Madre Lupita (1878-1963) y a 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos por negarse a renegar de la fe católica.

La fecha de canonización de los 802 nuevos santos fue fijada por  Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el consistorio en el que anunció su renuncia al papado, por lo que están considerados los primeros santos del papa Francisco y los últimos de Ratzinger.

Francisco señaló que Laura Montoya fue un instrumento de evangelización de los indígenas y que su ejemplo enseña a vencer la indiferencia y el individualismo.”Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe a las comunidades cristianas y nuestro corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”, subrayó.

De la madre Lupita destacó que renunció a una vida cómoda para seguir la llamada de Jesús, para dedicarse a los enfermos, “ante los que se arrodillaba para servirles con ternura y compasión” y eso se llama tocar la carne de Cristo”, manifestó. El papa argentino precisó que “tocar la carne de Cristo” significa dedicar la vida a los pobres, a los enfermos, a los abandonados, a los marginados. 

Sobre los mártires, resaltó que rechazaron renegar de su propia fe y prefirieron morir y tras ponerlos como ejemplo de vida, pidió a los fieles que conserven la fe en medio de los obstáculos y las incomprensiones. El Papa Francisco afirmó que los católicos tienen que ser capaces de mostrar la fe “con respeto, pero también con valentía” y aseguró que tienen que responder al mal con el bien.

Tras el rezo del Regina Coeli, el Papa pidió que se respete la vida desde el momento de la concepción y que se “garantice protección jurídica al embrión tutelando a todo ser humano desde el primer momento de su existencia” e igualmente pidió este domingo la pacificación de México y Colombia.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /