Contrapuntos
Por Michel Leidermann
- IRAK
Por tres años nos hemos preguntado sobre este asunto de las “armas de destrucción masiva” (WMD) de Saddam. Si Irak no las tenia ¿Porqué Saddam no cooperó con las Naciones Unidas para verificar su existencia y con ello desarmar los argumentos del presidente Bush para una guerra? Irónicamente las mismas preocupaciones que motivaron la invasión de Irak, fueron en las que confiaba Saddam para evitarla. El dictador pensó que el puro miedo que tales armas fueran usadas contra los soldados americanos, evitaría la guerra. Los propios generales iraquíes se sorprendieron cuando Saddam les confesó que no tenía tales armas para defender a su país. Sin duda que los servicios de inteligencia fallaron, pues tanto los espías americanos, ingleses, franceses, alemanes y hasta rusos, dijeron en ese entonces que el dictador tenia WMD, ya que en años pasados las había usado en contra de su propios ciudadanos. Esa fue la premisa que convenció a Bush, de emprender la guerra. No creo que ningún presidente americano lanzaría una guerra sólo por venganza. De hecho, los servicios de inteligencia aún no tienen idea de lo que está pasando en Irak. Basta sólo con ver las noticias de los secuestros, asesinatos y bombas que siguen ocurriendo día a día.

- NACIONES UNIDAS INUTILES
Y otro tema que parece este año será de alguna forma revisado. Es el caso de las Naciones Unidas (UN) con un presupuesto millonario para ayudar a las naciones del mundo y de alguna forma consolidar y cuidar la paz mundial. Cada uno de los 191 países socios tiene un sólo voto, todos iguales sin importar su número de ciudadanos ni el dinero que contribuyen a la NU. Pero siendo todos los votos igual, es decir con el mismo poder, sólamente el 33% de sus socios pagan el 80% del presupuesto anual que llega a $1.828 millones, siendo los EUA naturalmente el mayor contribuyente con el 22% del total, pero siendo al mismo tiempo atacado por decenas de otros socios por ser capitalista y queriendo reformar la institución para hacerla más eficiente y eliminar la corrupción que abunda entre sus miles de empleados. El embajador de los EUA ante la NU, John Bolton, ha exigido una reforma antes de que los EUA paguen las contribuciones adeudadas. ¡Por $400 millones yo también exigiría eficiencia y honestidad!
¿Como es posible que el China y su presidente, Hu Juntao, habiendo sido calificados como uno de los regimenes que menos respeta los derechos humanos, tengan el mismo poder de voto en una entidad que quiere libertad y democracia?, y ¿Cómo es que los EUA son el principal socio económico de China? Bueno, el dinero lo hace todo posible. ¡Que mundo más materialista y sin principios es en el que vivimos!

- SEGURIDAD PORTUARIA
Las criticas al gobierno de Bush por intentar entregar el manejo de los puertos a una compañía del país árabe Dubai, fue tergiversada por la prensa en general, principalmente porque se comieron hechos importantes, expresando su xenofobia a los árabes en general. La realidad es que cada puerto en los EUA es controlado por una entidad del gobierno americano: federal, estatal y a veces local. Los puertos tienen múltiples terminales para cargar y descargar los barcos, trabajo que es contratado con varias compañías que operan las grúas, contratan estibadores, y controlan el movimiento de maquinaria en esas terminales. En los puertos más grandes, hay varias compañías que se reparten el trabajo. Muchas de ellas son extranjeras y sólo son responsables de la seguridad interna de sus recintos de almacenamiento, tales como cercas, muros, alumbrado, y otras semejantes, principalmente para evitar robos y daños. La seguridad de los puertos propiamente tal, está exclusivamente en manos de las agencias de Seguridad Nacional, de Aduanas e Inmigración (ICE), y de la Guardia Costera, en los puertos de embarque como de desembarque de los contenedores. Compañías de la China comunista han operado en la costa Pacífica de los EUA por años y no se les considera una amenaza a nuestra seguridad, mientras que la empresa de Dubai que opera en varios países del mundo, si fue calificada como una amenaza para los EUA.

- PETRÓLEO
Una reciente decisión de la Corte Suprema negando que los ejecutivos de las empresas petroleras estaban poniéndose de acuerdo para subir los precios de la gasolina, fue un llamado de atención para los políticos que siempre andan buscando a quien echarle la culpa, en lugar de asumir sus propias responsabilidades. El huracán Katrina destruyó gran parte de la capacidad de extracción y refinación de petróleo en el área del Golfo de México. Menos producción, más demanda, precios más altos. Es una cuestión que todo consumidor y empresario entiende. Sin embargo para los legisladores, nada más fácil que acusar a las petroleras. Pero ¡oh sorpresa!, después de reparar gran parte de los daños, los precios de la gasolina volvieron a bajar (no lo suficiente, pero bajaron). La demanda también aumenta porque China e India necesitan más energía para mantener su creciente desarrollo económico. Más necesidades de alimentos, viviendas y entretención, significan más consumo de petróleo. La solución es usar menos petróleo y también producir más en nuestra zona y fuera del control de precios del Medio Oriente. Pero buscar más petróleo en territorios de los EUA, podría desacomodar al medio ambiente, los animales y las personas. La construcción de plantas nucleares y de centrales hidroeléctricas ha estado detenida por décadas en este país. Es hora que los legisladores sean menos políticos y más prácticos y ofrezcan soluciones reales y aceptables, en lugar de perder tiempo buscando al chivo expiatorio.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /