Las bicicletas de uso libre ya circulan en Nueva York
8355A.jpg

Tras las grandes ciudades como París, Londres, Barcelona, Montreal, Tel-Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo o Sevilla, ahora Nueva York lanzó su programa de servicio de bicicletas para uso libre con 6.000 bicicletas que van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme.

Los neoyorquinos pudieron probar esta nueva forma de desplazarse por la ciudad el lunes 27, aprovechando las calles sin demasiado tráfico debido al feriado del Memorial Day.

Las bicicletas urbanas (citi-bikes), de color azul, se entregan en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El programa está previsto que incluya finalmente 10.000 bicicletas y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60.000 bicis) y París (más de 20.000 “vélibs”).

Unos 14.000 aficionados ya habían contratado el abono anual ($103) antes del lanzamiento del programa, que se desarrolló sin incidentes, excepto por el robo de una bicicleta. El nuevo sistema ha desatado un debate sobre el riesgo de esta nueva convivencia entre los automóviles y las bicicletas.

La instalación de las bicicletas urbanas, que van a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de estacionamiento mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.

En el programa cuyo principio es adoptar esta forma de transporte más ecológica, el aficionado saca un ticket para una jornada, una semana o un abono anual, para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando de forma adicional más allá de ese tiempo.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /