Corte Suprema rechaza volver a examinar la cuestión del aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes 28 un recurso del estado de Indiana que habría supuesto volver a examinar la polémica cuestión del aborto.

Indiana apelaba a la Corte Suprema con el objetivo de impedir que fondos gubernamentales de seguro médico acaben en los centros de salud que practican la interrupción voluntaria del embarazo determinada por una ley de Indiana de 2011.

Al rechazar el recurso de Indiana, la Corte Suprema confirmó, sin ningún comentario, la decisión de una Corte de Apelación Federal, que mantiene la concesión de fondos de Medicaid (el seguro médico de los más pobres y discapacitados), a una treintena de centros de planificación familiar en el Estado.

Planned Parenthood - un grupo nacional defensor y proveedor de atención de la salud sexual y reproductiva - había afirmado que la interrupción de esta ayuda habría impedido el acceso a otros exámenes como los de detección del cáncer y de enfermedades transmitidas sexualmente, y argumentó que los abortos eran únicamente financiados por fondos privados.

Otras demandas han sido presentadas ante la Corte Suprema para que ésta vuelva a revisar el tema del aborto, legal en Estados Unidos desde hace 40 años en el fallo de Roe vs. Wade de 1973, en un momento en que diversos estados votan leyes para que la interrupción del embarazo sea cada vez más difícil.

ARKANSAS aprobó dos leyes relativas al aborto que han sido llevadas ante los tribunales por considerarse inconstitucionales y que igualmente podrían terminar ante la Corte Suprema.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /