Reportan 6.136 casos de dengue en México
8358A.jpg
Dengue Hemorrágico

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), reportó que la incidencia de casos de dengue en el país ascendió a 6.136 hasta la fecha.

La instancia -dependiente de la Secretaría de Salud- precisó que del total, 4.354 corresponden a dengue clásicos y 1.782 son del tipo hemorrágico.

Esta cifra representa un incremento del 60.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

El estado con mayor incidencia es Tabasco con 992 casos, segundo Guerrero con 769, Veracruz con 604 y Quintana Roo con 497, mismos que en su conjunto suman casi la mitad del total nacional.

Otras entidades con un alto grado de incidencia son Michoacán, con 432; Chiapas, con 424 casos; Nuevo León, con 415; Colima con 361; Yucatán con 290 y Oaxaca hay 259 casos, ocupando el sitio 10.

La enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

A su vez, el CENAVECE detalló en su informe que en el país no se registran defunciones a consecuencia de esta enfermedad propagada por el mosco “aedes aegipty” lo que contrasta con 2012, cuando a esta fecha había 13 fallecidos por fiebre hemorrágica.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puede adquirirse por la picadura de un mosquito. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y una erupción cutánea. La mayoría de las personas con dengue se recupera al cabo de 2 semanas. Hasta entonces, ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a la aspirina, pueden ser de ayuda. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica que causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de shock que causa hemorragia masiva. Estas formas de dengue son peligrosas para la vida.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /