Más de 10,000 muertes en 20 años del muro fronterizo

8379B.jpg

Desde 1994, cuando Estados Unidos inició la construcción del muro en la frontera con México bajo el programa de lucha contra la migración ilegal conocido como ‘Operación Guardián’, más de 10,000 indocumentados, en su mayoría mexicanos, han perdido la vida en el intento por hacer realidad el sueño americano.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales como ‘Ángeles de la Frontera’ y la ‘Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes’, el muro sólo ha provocado que los indocumentados busquen cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo que ha resultado en un promedio de 10 migrantes muertos por día desde el inicio de su operación, hace casi 2 décadas.

En 2001, el gobierno estadounidense aprobó la construcción de una barda continua de 1,200 kilómetros en las zonas de mayor flujo de migrantes ilegales, en una frontera que tiene una extensión total de 3,141 kilómetros. Actualmente existen 560 km de barda construida y ahora la propuesta del Senado busca construir los 1,120 kilómetros faltantes.

La extensión del muro sólo generará que el flujo de inmigrantes que viene de sur a norte se quede atorado en la franja fronteriza, lo que provocará una crisis en las zonas norteñas de México, desde carencias de servicios hasta mayor inseguridad.

La historia ha demostrado en 20 años, desde que se inicio la construcción de la barrera de lámina y concreto en la frontera entre Estados Unidos y México, que la migración continúo pasando y lo único que ha conseguido es hacer más peligroso el tránsito.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /