Más de 10,000 muertes en 20 años del muro fronterizo

8379B.jpg

Desde 1994, cuando Estados Unidos inició la construcción del muro en la frontera con México bajo el programa de lucha contra la migración ilegal conocido como ‘Operación Guardián’, más de 10,000 indocumentados, en su mayoría mexicanos, han perdido la vida en el intento por hacer realidad el sueño americano.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales como ‘Ángeles de la Frontera’ y la ‘Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes’, el muro sólo ha provocado que los indocumentados busquen cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo que ha resultado en un promedio de 10 migrantes muertos por día desde el inicio de su operación, hace casi 2 décadas.

En 2001, el gobierno estadounidense aprobó la construcción de una barda continua de 1,200 kilómetros en las zonas de mayor flujo de migrantes ilegales, en una frontera que tiene una extensión total de 3,141 kilómetros. Actualmente existen 560 km de barda construida y ahora la propuesta del Senado busca construir los 1,120 kilómetros faltantes.

La extensión del muro sólo generará que el flujo de inmigrantes que viene de sur a norte se quede atorado en la franja fronteriza, lo que provocará una crisis en las zonas norteñas de México, desde carencias de servicios hasta mayor inseguridad.

La historia ha demostrado en 20 años, desde que se inicio la construcción de la barrera de lámina y concreto en la frontera entre Estados Unidos y México, que la migración continúo pasando y lo único que ha conseguido es hacer más peligroso el tránsito.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /