Corte Suprema invalida parte de la ley electoral que protegía a minorías
Congreso deberá actualizar método para realizar cambios en las normas electorales estatales.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el martes 25 que es inconstitucional una parte de la Ley de Derechos Electorales, que pretende evitar la discriminación racial en estados con pasado segregacionista.

El máximo tribunal decidió por 5 votos contra 4 que la Sección 4 de la ley de 1965 era anticonstitucional y llamó al Congreso a actualizar el método que define qué Estados deben contar con la autorización previa del gobierno federal para realizar cambios en sus propias normas electorales.

La sección estipulaba que 9 estados, mayoritariamente sureños, y gobiernos locales de otros 7 estados, con prácticas racistas en el pasado, debían pedir autorización al Departamento de Justicia para realizar cualquier cambio en sus normas electorales.

La Ley de Derechos Electorales -que fue renovada por el Congreso en 2006- es rechazada por varios estados, que la consideran anacrónica, aunque un buen número de organizaciones defensoras de los derechos civiles estiman que sigue siendo necesaria.

La opinión de los magistrados dice que la ley fue reformada por el Congreso en 2006, se basa en datos de hace 40 años que no reflejan el avance racial y los cambios ocurridos en la sociedad estadounidense.

El presidente Barack Obama, dijo este martes que estaba “profundamente decepcionado” con la decisión del Tribunal Supremo. “La decisión altera décadas de prácticas que ayudan a garantizar unas elecciones justas, especialmente en lugares en los que históricamente predominó la discriminación a la hora de votar. Pido al Congreso que apruebe una ley para garantizar el acceso igualitario a las urnas de todos los estadounidenses”, agregó Obama en un comunicado.

Los 9 estados concernidos por la legislación son Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Texas y Virginia, mientras que los gobiernos locales están en los estados de California, Florida, Michigan y Nueva York.

La Corte Suprema dejó intacta la Ley de Derechos Electorales durante la revisión que realizó en 2009, pero urgió al Congreso a reformarla, debido a que a su juicio “las cosas han cambiado en el sur”.

El Congreso no actuó al respecto en 2006, cuando los legisladores renovaron por mayoría el requisito de autorización previa, sin cambio alguno al sistema, y el Congreso tampoco actuó en respuesta a otro fallo de la Corte Suprema en un desafío similar en 2009.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /