Corte Suprema reconoce derechos de matrimonios del mismo sexo
Decisión del máximo tribunal pone fin a una larga batalla legal

8388B.jpg

En un histórico fallo emitido el miércoles 26, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos federales que los heterosexuales. El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la Ley de Defensa del Matrimonio “DOMA”, aprobada en 1996, que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, pero no llegó a declarar como inconstitucionales las prohibiciones estatales sobre el matrimonio gay.

Con fallo de 5-4, la corte invalidó una estipulación de DOMA que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones disponibles para matrimonios heterosexuales.

La decisión de los magistrados no tiene que ver únicamente con lo que en el futuro sea un nuevo “estado civil”, sino con principios de igualdad de todos ante la ley, garantizado por la 14ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y de igual protección ante la ley, garantizada por la 5ª Enmienda.

La sentencia estipula que es inconstitucional negar beneficios federales a parejas del mismo sexo que estén casadas en los Estados que permiten matrimonios gay. El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia.

Igualmente decidió que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California, en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de ese Estado que se aprobó en un referéndum en 2008 y que prohibía las bodas homosexuales. Este fallo es el que puede tener mayor alcance dado que la Corte puede interpretarse como inconstitucional el prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya lo hacen 30 Estados.

Los dictámenes favorables abrirían las puertas para que un ciudadano gay pueda hacer un reclamo migratorio de su pareja y pedir una visa para su pareja indocumentada con quien convive. Según estimaciones en la nación hay más de 20 mil parejas donde una persona tiene ciudadanía y la otra es indocumentada.

Lo que sí es notorio es el efecto que la lucha de la minoría de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGTB) ha tenido en el resto de la población. Recientes encuestas nacionales muestran que ha aumentado la aceptación hacia los homosexuales y sobre la protección de sus derechos, incluso entre los grupos más conservadores y religiosos.

Un ejemplo de esto último fue el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo expresado por el 49% de los católicos y 49% de los protestantes que participaron en una encuesta del Centro Pew. Entre la población en general, bajó a menos de 40% la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el apoyo llegó a 56%. Siete de cada 10 personas dijeron que lo decida la Corte Suprema o lo decidan los estados en el futuro el matrimonio gay es un asunto “inevitable”.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /