Senado aprueba histórica reforma migratoria
Pero queda la otra mitad del camino por recorrer en la Cámara de Representantes, mayoritariamente de oposición republicana

Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado de Estados Unidos dio luz verde el jueves 27 a un histórico proyecto de reforma migratoria que, de ser adoptado sin cambios por la Cámara de Representantes, llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados (en 13 años), muchísimos de ellos latinos, pero también a una seguridad sin precedentes de la frontera con México destinando al menos $30.000 millones a su reforzamineto.

Con los gritos “Yes we can” y “yes we did” (“Sí podemos” y “sí lo hicimos”), senadores impulsores del proyecto de ley celebraron la aprobación de la reforma que podría convertirse en la más importante en los últimos 25 años en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama también celebró el voto del Senado y pidió a los Representantes seguir su ejemplo. “Estamos a un paso más cerca de arreglar nuestro quebrado sistema migratorio de una vez por todas”, dijo Obama aunque advirtió que ahora los opositores al proyecto se empeñarán en romper el acuerdo bipartidista. Y así lo confirmo el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell: “este proyecto en su forma actual no se convertirá en ley”.

El proyecto de ley fue objeto de más de 300 enmiendas que buscaban principalmente reforzar la seguridad en la frontera con México, un tema esencial para lograr el apoyo de algunos republicanos. Finalmente se aprobó con el voto unánime de los senadores demócratas y de 14 republicanos, divididos entre su deseo de recuperar los votos del el electorado latino y el miedo de perder a sus bases conservadoras, que ven a la reforma como una amnistía para los indocumentados, a quienes califican de criminales.

Pero queda la otra mitad del camino por recorrer. Para convertirse en ley, el proyecto de reforma migratoria deberá asimismo ser aprobada en la Cámara de Representantes, mayoritariamente de oposición republicana, reacia a ofrecer la naturalización a los inmigrantes indocumentados.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano por Ohio John Boehner, reiteró que la cámara no someterá a voto la versión del Senado. “Para que cualquier legislación sea aprobada por nosotros, tendrá que ser un proyecto de ley que cuente con el apoyo de la mayoría de nuestros Representantes``, dijo.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /