Jóvenes deportados nutren centros de llamadas en México

La deportación de cientos de miles de adolescentes hijos de padres indocumentados en Estados Unidos, alimenta, especialmente en México, a la industria de los centros de llamadas telefónicas para atención a clientes estadounidenses.

Los jóvenes que regresan a México sea por su situación familiar o por enfrentar un ambiente hostil en Estados Unidos debido a la falta de documentos, hacen frente a un ambiente complicado, al que no conocen y en el que enfrentan desafíos derivados de un sistema distinto. Los centros de llamadas telefónicas pueden no ser ideales, pero ofrecen al menos empleo e ingresos.

De hecho las principales empresas de Estados Unidos están moviendo partes de su multimillonaria industria de servicio al cliente a la frontera sur, para aprovechar la mano de obra creciente de los migrantes que regresan. 

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos ha deportado a más de 1.4 millones de personas, y si se mantiene este ritmo superará al de cualquier otro presidente estadounidense.

Algunas estimaciones indican que unos 500 mil jóvenes de entre 18 y 32 años de edad regresaron a México, entre los que fueron deportados y quienes decidieron regresar por seguir a su familia.

En ese marco, los centros de atención telefónica establecidos en México para servir clientela en Estados Unidos y otros países crecieron 116%, pasando a 18.701, entre 2007 y 2010, que se concentran, sobre todo, en las regiones de la Ciudad de México y zona conurbada, Jalisco, Baja California y Nuevo León.

La Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que más del 60% de los empleados en algunos de los principales centros de llamadas en la Ciudad de México, son deportados.

 

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /