EL PARTIDO DE LA SEMANA
Imperial vs. Casa Mexicana
Por Rafael Nuñez

8409B.jpg
El equipo Imperial, dirigido por Arelio Lopez
OTTER CREEK PARK, Domingo 6 de octubre, 10 a.m., Campo #2 -- Este partido de la fecha siete de la Primera División de la Liga MexArk enfrentaba a dos equipos en situación diametralmente opuesta: el Imperial, dirigido por Arelio López, llegaba con un récord de 4 partidos ganados, 2 empatados y 0 perdidos, y en el segundo sitio de la tabla de posiciones, tan sólo un punto detrás del líder, el Cañas F.C.; mientras, el Casa Mexicana, comandado por Adrián Umaña, arribaba al partido con palmarés de 1 ganado, 1 empatado y 4 perdidos.

Durante los primeros 15 minutos, el dominio fue alterno, y ambos equipos se enfrascaron en el clásico ‘raund de estudio’: esporádicamente ‘calándose’ mutuamente a la ofensiva, pero cuidándose mucho más a la defensiva, y con mucho peloteo, mucha esgrima en media cancha, donde los marcajes eran férreos y sin contemplaciones, muy fuertes y cerrados. Pero después del minuto 20, lo que se fue bosquejando con cada vez más claridad era la superioridad del Imperial, el equipo campeón defensor de la primera división, un equipo muy bien acoplado, con mucho toque de primera intención, en que todas sus líneas se entienden a las mil maravillas, y con una muy buena ‘fusión’, ya que tiene jugadores todavía jóvenes pero con ya mucha experiencia. Y este núcleo de jugadores jóvenes se combina muy, pero muy bien con los otros jugadores --que ya son veteranos y se hallan ubicados en puestos claves-- para formar un verdadero trabuco.

Así pues, para el minuto 30 el Imperial ya había tenido por lo menos tres oportunidades claras de gol que no culminaron sólo porque en el último segundo, ya sea un defensa, o el portero del equipo Casa Mexicana, salvaba su meta.

Pero al filo del minuto 38 finalmente sucedió lo inevitable cuando el centro delantero del Imperial, Mauricio Hernández (#10) anotó el primer gol después de que uno de sus compañeros realizó un robo de balón en el último tercio del terreno para ceder el pase a Mauricio, quien recibió el balón dentro del área grande y de inmediato hizo un recorte magistral al defensa que lo marcaba para quedar sólo frente al portero, quien a su vez nada pudo hacer ante el tiro de pierna izquierda, raso y potente de Mauricio. El disparo traspasó la línea de gol rozando el poste izquierdo del portero, quien se quedó totalmente quieto, como si estuviese paralizado. Marcador: Imperial 1, Casa Mexicana 0.

Así, con el marcador de la mínima diferencia a favor del Imperial, concluyó el primer tiempo.

Y desde el minuto inicial del segundo lapso la mayor parte de las acciones se desarrollaban en la mitad del terreno defendido por el Casa Mexicana, y la línea ofensiva del Imperial realizaba embate tras embate sobre la meta rival. Mientras tanto, el Casa Mexicana se vio obligado a jugar al contragolpe, y así, sólo esporádicamente llegaba al último tercio del terreno mediante jugadas de descolgada.

Cabe señalar que durante los primeros 20 minutos de esta segunda mitad un jugador que destacó mucho fue Mauricio Hernández (#10) del Imperial, quien constantemente realizaba jugadas que ponían en peligro la meta del Casa Mexicana. La verdad es que Mauricio, quien varias veces se ha adjudicado el título de campeón goleador de la primera división de la MexArk, es un delantero casi perfecto, por sus muchas cualidades ofensivas y experiencia: su tiro, tanto de pierna derecha como de pierna izquierda, es certero y letal; su habilidad gambetera es indiscutible; y además va bien por arriba, pese a que no es una persona alta. Pero tiene un gran salto, y sus remates de cabeza son casi siempre precisos y potentes. Pasan los años y Mauricio, mejor conocido en el mundo del futbol local como “El Cholo”, sigue siendo un delantero de muchísima calidad, seguramente uno de los dos o tres mejores jugadores ofensivos de esta liga, si no es que el mejor de todos. En cualquier caso, su efectividad goleadora a lo largo de los años no tiene par entre los demás delanteros de la primera división de la MexArk.

Ya para el minuto 25 el domino del Imperial sobre su rival era abrumador. La verdad es que si no hubiera sido por el portero del Casa Mexicana, Jorge Alcázar, el Imperial hubiese metido por lo menos dos o tres goles más antes del minuto 25 de este segundo tiempo. Alcázar mostró grandes cualidades de cancerbero para salvar su meta en numerosas ocasiones, tanto bajo los tres palos (demostrando poseer unos reflejos felinos), como en las salidas a velocidad para cortar los avances de los delanteros rivales y ‘jugarse la vida’ con su cuerpo y brazos en los achiques a los pies de los mismos.

Otra cosa muy obvia era que entre más pasaba el tiempo, el cuadro del Casa Mexicana se iba partiendo en dos más y más. La mera verdad es que ya para el minuto 30 el Casa Mexicana ya no sentía lo duro, sino lo tupido.

Por otro lado, también cabe mencionar que toda la línea defensiva del Imperial es muy sólida, y eso le permite darse el lujo de mantener la mayor parte de las acciones en sectores un tanto alejados de su portería, y por tanto meterle un gol es una tarea realmente difícil.

Y así llegó el minuto 33, cuando Henry Cedillos (#7) del cuadro imperialense, se coló por el sector izquierdo del área grande y antes de llegar al área chica empalmó un riflazo de pierna izquierda, raso y cruzado que fue incrustarse en “el rinconcito” angular de la red que rodea por detrás el sostén lateral del poste izquierdo del portero, quien de nuevo por lo cercano y potente del tiro, nada pudo hacer para evitarlo. Marcador: Imperial 2, Casa Mexicana 0.

Después de este gol el Imperial empezó a jugar más pausadamente. Con el marcador a su favor por dos goles de diferencia, se podría decir que el Imperial ya nada más se limitó a ‘manejar’ el partido y el reloj, aunque nunca dejó de atacar. Y también se empezó a notar que el Casa Mexicana, después del segundo gol del partido, empezó a bajar los brazos y a darse por vencido, ya que realmente no se veía por donde pudiese anotar un gol, tomando en cuenta la gran muralla defensiva casi completamente impenetrable del Imperial.

Así pues, bien por todo el cuadro del Imperial y por su director técnico Arelio López, quien supo llevar por buen camino la conducción de este partido para alzarse con el triunfo. Marcador Final: Imperial 2, Casa Mexicana 0.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /