Prosperan niveles de fecundidad en EEUU el 2012
Mejor economía detiene el declive de nacimientos
Por Michel Leidermann

La fuerte disminución de la tasa de fecundidad en EEUU durante la crisis económica, ha llegado a su fin, según datos sobre una mejora en la economía que animó a los estadounidenses a volver a tener bebés.

El número de bebés nacidos en 2012 se mantuvo invariable, la primera vez en 5 años, en que el número no disminuyó significativamente, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La proporción de todos los nacimientos entre mujeres solteras en 2012 se mantuvo sin cambios a partir de 2011, en el 40,7 %.

La estabilización acabó una disminución del 9% en la tasa de fecundidad en el periodo 2007-2011, una caída que los demógrafos dicen que comenzó después de la recesión del 2008 cuando los estadounidenses comenzaron a sentirse menos seguros acerca de sus circunstancias económicas. El descenso fue especialmente pronunciado para las mujeres más afectadas por la recesión: las mujeres jóvenes y las latinas.

La tasa de fecundidad es el número total de niños nacidos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. El año pasado se situó en 63. Al ritmo actual, las mujeres pueden tener, en promedio, 1,9 hijos durante su vida, frente a un máximo de 3,8 en 1957. La tasa de natalidad tiende a subir y bajar a los ciclos económicos. La tasa se ??redujo en un quinto durante la Gran Depresión en la década de 1930.

Los EEUU tienen una tasa de fertilidad más alta que muchos otros países desarrollados, reforzada por los inmigrantes latinos que están en edad de procrear, más que los blancos. Cuando las tasas son más bajas, como ocurre en países como Alemania y Japón, las poblaciones juveniles se reducen, lo que puede llevar con el tiempo a una reducción en el tamaño de la fuerza de trabajo y la disminución de las bases tributables.

Aún no está claro si la reciente disminución de nacimientos será compensada por un aumento de la fecundidad en los próximos años, como ocurrió durante el boom de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /