Prosperan niveles de fecundidad en EEUU el 2012
Mejor economía detiene el declive de nacimientos
Por Michel Leidermann

La fuerte disminución de la tasa de fecundidad en EEUU durante la crisis económica, ha llegado a su fin, según datos sobre una mejora en la economía que animó a los estadounidenses a volver a tener bebés.

El número de bebés nacidos en 2012 se mantuvo invariable, la primera vez en 5 años, en que el número no disminuyó significativamente, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La proporción de todos los nacimientos entre mujeres solteras en 2012 se mantuvo sin cambios a partir de 2011, en el 40,7 %.

La estabilización acabó una disminución del 9% en la tasa de fecundidad en el periodo 2007-2011, una caída que los demógrafos dicen que comenzó después de la recesión del 2008 cuando los estadounidenses comenzaron a sentirse menos seguros acerca de sus circunstancias económicas. El descenso fue especialmente pronunciado para las mujeres más afectadas por la recesión: las mujeres jóvenes y las latinas.

La tasa de fecundidad es el número total de niños nacidos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. El año pasado se situó en 63. Al ritmo actual, las mujeres pueden tener, en promedio, 1,9 hijos durante su vida, frente a un máximo de 3,8 en 1957. La tasa de natalidad tiende a subir y bajar a los ciclos económicos. La tasa se ??redujo en un quinto durante la Gran Depresión en la década de 1930.

Los EEUU tienen una tasa de fertilidad más alta que muchos otros países desarrollados, reforzada por los inmigrantes latinos que están en edad de procrear, más que los blancos. Cuando las tasas son más bajas, como ocurre en países como Alemania y Japón, las poblaciones juveniles se reducen, lo que puede llevar con el tiempo a una reducción en el tamaño de la fuerza de trabajo y la disminución de las bases tributables.

Aún no está claro si la reciente disminución de nacimientos será compensada por un aumento de la fecundidad en los próximos años, como ocurrió durante el boom de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /