Marcha en Little Rock a favor de la reforma migratoria no contó con fuerte apoyo de la comunidad
Conferencia de la Red de Derechos de los Inmigrantes del Sureste (SEIRN) con delegados de más de 8 estados también se efectuó en Little Rock.
Por Michel Leidermann

8417B.jpg
Obispo de la diócesis católica Anthony Taylor se dirige a los manifestantes
Alrededor de 400 personas marcharon el sábado 12 en Little Rock y luego se concentraron frente al Capitolio estatal para reclamar al Congreso una pronta aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

En dos marchas simultáneas que comenzaron a las 3:00PM, una en Little Rock y otra desde North Little Rock, para terminar en las gradas del Capitolio con una manifestación, destacando entre los oradores al obispo de la diócesis católica Anthony Taylor, la senadora Joyce Elliot y varios líderes del movimiento que busca la reforma.

“Es un nuevo paso para intensificar la presión sobre el liderazgo de la Cámara de Representantes para que simplemente llamen a votar” el proyecto migratorio, dijo Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC).

8417C.jpg
Concentración en Little Rock frente a las gradas del Capitolio pidiendo justicia, dignidad y respeto para los inmigrantes
Cerca de 400 personas se hicieron presentes portando carteles y gritando consignas pidiendo justicia, dignidad y respeto para los inmigrantes indocumentados y sus familias. Lamentablemente y a pesar de que el evento fue considerado exitoso por sus organizadores, nuevamente brillaron por su ausencia los miles de latinos que residen en Arkansas Central y que no apoyan abiertamente estas manifestaciones públicas para presionar a los legisladores para que aprueben un reforma inmigratoria.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó en junio pasado un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al fin de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes rechaza la propuesta del Senado, considerándola una “amnistía” a las personas sin papeles.

8417D.jpg
articipantes de la conferencia SEIRN celebran la continuidad de su lucha por una reforma
Tras varios meses de bloqueo en la Cámara Baja, los congresistas demócratas presentaron la semana pasada un nuevo proyecto de ley, muy similar al aprobado por el Senado.

Los activistas a favor de los inmigrantes apoyaron esa opción desde las calles con marchas y manifestaciones a nivel nacional los sábados 5 y 12 de octubre que demostraron que el país exige una reforma migratoria que detenga las deportaciones y mantenga unidas a las familias.

Las marchas a favor del movimiento migratorio explotaron en 2006, cuando millones de personas salieron a la calle a protestar por un proyecto anti-inmigrante que se preparaba en el Congreso, porque no había otras formas de participar.

Desde entonces, el movimiento migratorio, integrado por decenas de organizaciones en todo Estados Unidos, se concentró en acciones menos visibles pero más eficientes, construyendo una abrumadora fuerza movilizadora en las redes sociales y las elecciones.

“Estamos retomando aquella fortaleza por lo que volvemos nuevamente a las calles”, señaló Reith.

Asimismo, Little Rock fue el anfitrión de la 7ª conferencia anual de la Red de Derechos de los Inmigrantes del Sureste (SEIRN) que reunió a grupos del Sur de los Estados Unidos de más de 8 estados, dirigidas por inmigrantes de base, coaliciones estatales y nacionales, para compartir estrategias de la red, establecer relaciones y aprender nuevas estrategias para llamar a todos los latinos sureños a unirse en una llamada a la Dignidad y la Reforma Migratoria Justa. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /