nmigrantes musulmanes y otros en una encrucijada
842A.jpg
Mientras el Congreso debate si legalizar a los inmigrantes indocumentados o penalizar su situación, los inmigrantes latinoamericanos en general y mexicanos en particular, han sido el centro de atención. Ellos, sus familiares y sus partidarios han salido a las calles para efectuar manifestaciones en muchos puntos del país, gritando en español y haciendo flamear las banderas de sus países de origen.
Por el contrario, las numerosas comunidades musulmanas y del Medio Oriente han estado más bien calladas durante el debate, aunque muchos de sus miembros, podrían verse profundamente afectados por la legislación.
Los líderes comunitarios dicen que los inmigrantes de países musulmanes temen hablar en el ambiente creado después de los ataques terroristas del 9 de septiembre del 2001. Pero pese a la ausencia de manifestaciones públicas, están observando minuciosamente la situación, con una mezcla de esperanza y ansiedad.
“La inmigración es el segundo tema de interés después de los derechos civiles”, dijo Osama Siblani, director del The Arab American News. “Los derechos civiles son ahora lo que impide a la gente manifestarse. Todos piensan que somos terroristas”, dijo. “Si hiciéramos manifestaciones empeoraría nuestra situación”.
Muchos musulmanes no árabes dicen que sienten lo mismo. “Si uno está ilegalmente en este país y es musulmán, la gente automáticamente supone que uno está en algo sucio”, comentó Kazi Miah, un activista de la comunidad bengalí.
Pese a su creciente número, los grupos de ascendencia árabe, caldeos (cristianos en su mayoría procedentes de Irak), bengalíes, yemeníes, bosnios y otros, tuvieron poca presencia en las manifestaciones mayormente latinas.
Aunque los proyectos en el Congreso son de alcance amplio, el debate se centra en los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.
Mientras la enorme mayoría de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos provienen de Latinoamérica, los inmigrantes ilegales proceden de todos los confines del mundo y todo tipo de circunstancia.
En febrero, las autoridades estadounidenses y canadienses anunciaron los arrestos de 18 personas acusadas de operar una banda de tráfico humano que cobraba miles de dólares a los inmigrantes asiáticos y europeos del Este para filtrarlos tras la frontera canadiense en trenes cargueros, baúles de automóviles o semi-remolques.
Pero los grupos árabes también están preocupados por muchas otras disposiciones de los proyectos de ley. Una de ellas, por ejemplo, niega la ciudadanía a un residente legal que haya donado dinero a una organización de caridad declarada grupo terrorista por el gobierno estadounidense, aunque se hubiese creído legítimo antes.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /