Una persona sana lleva 10.000 especies de gérmenes en su cuerpo
Cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras.

Científicos en EE.UU. presentaron el mapa más detallado realizado hasta ahora de los miles de tipos bacterias, virus y otros organismos con los que vivimos en contacto íntimo.

El Proyecto del Microbioma Humano ha catalogado muchas de las bacterias, virus y otros organismos que viven en contacto íntimo con nosotros. No se trata de gérmenes que necesitan ser eliminados, sino de una parte fundamental de nuestro organismo, precisan los investigadores. Unos 200 científicos de 80 instituciones de investigación trabajaron juntos durante 5 años en este censo sin precedentes.

Hasta ahora conocíamos muy poco sobre los billones de microbios que habitan en nuestros cuerpos. Durante siglos, solo podíamos investigar los microbios que sobreviven en un laboratorio y estudiarlos aisladamente; a menudo solo de uno en uno. Pero con la mejora de las tecnologías que secuencian el ADN, el Proyecto del Microbioma Humano ha sido capaz de descubrir microbios que no habían sido vistos antes y observar cómo se comportan en comunidad.

Y las pruebas mostraron que hay más de 10.000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de un humano sano.

La mayoría de ellos parecen no ser dañinos. De hecho, cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras. Algunos nos permiten obtener energía de la comida y otros nos ayudan a absorber nutrientes, como las vitaminas. Viviendo sobre nuestra piel o dentro de la nariz y los intestinos, tenemos suficientes bacterias, hongos y otros microbios que reunidos podrían pesar, sorprendentemente, más de un kilogramo.

Una sorpresa: Resulta que casi todo el mundo lleva niveles bajos de algunos tipos de bacterias perjudiciales —agentes patógenos conocidos por causar infecciones específicas_, pero cuando una persona está sana, esos bichos simplemente coexisten tranquilamente con los microbios benignos o útiles.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /