Una persona sana lleva 10.000 especies de gérmenes en su cuerpo
Cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras.

Científicos en EE.UU. presentaron el mapa más detallado realizado hasta ahora de los miles de tipos bacterias, virus y otros organismos con los que vivimos en contacto íntimo.

El Proyecto del Microbioma Humano ha catalogado muchas de las bacterias, virus y otros organismos que viven en contacto íntimo con nosotros. No se trata de gérmenes que necesitan ser eliminados, sino de una parte fundamental de nuestro organismo, precisan los investigadores. Unos 200 científicos de 80 instituciones de investigación trabajaron juntos durante 5 años en este censo sin precedentes.

Hasta ahora conocíamos muy poco sobre los billones de microbios que habitan en nuestros cuerpos. Durante siglos, solo podíamos investigar los microbios que sobreviven en un laboratorio y estudiarlos aisladamente; a menudo solo de uno en uno. Pero con la mejora de las tecnologías que secuencian el ADN, el Proyecto del Microbioma Humano ha sido capaz de descubrir microbios que no habían sido vistos antes y observar cómo se comportan en comunidad.

Y las pruebas mostraron que hay más de 10.000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de un humano sano.

La mayoría de ellos parecen no ser dañinos. De hecho, cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras. Algunos nos permiten obtener energía de la comida y otros nos ayudan a absorber nutrientes, como las vitaminas. Viviendo sobre nuestra piel o dentro de la nariz y los intestinos, tenemos suficientes bacterias, hongos y otros microbios que reunidos podrían pesar, sorprendentemente, más de un kilogramo.

Una sorpresa: Resulta que casi todo el mundo lleva niveles bajos de algunos tipos de bacterias perjudiciales —agentes patógenos conocidos por causar infecciones específicas_, pero cuando una persona está sana, esos bichos simplemente coexisten tranquilamente con los microbios benignos o útiles.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /