La Iglesia reduce los casos de abuso sexual
Los costos financieros de los escándalos sexuales en la Iglesia católica aumentaron mucho en el 2005, aunque las alegaciones disminuyeron, según la Conferencia de Obispos Católicos.
Al dar un reciente informe anual de sus esfuerzos por prevenir el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, los obispos dijeron que las diócesis de Estados Unidos gastaron $399 millones el año pasado en compensaciones legales con víctimas de abusos, y otros $68 millones en gastos de tribunales y abogados, asesoramiento psicológico y gastos adicionales, o tres veces más de lo que se gastó en el 2004.
Los gastos acumulados en casos de abusos sexuales en EUA se están aproximando a los $1,500 millones, y la lista de víctimas conocidas sobrepasa 12,500. El número de sacerdotes y diáconos que han sido acusados con credibilidad desde 1950 hasta ahora, se aproxima a los 5,000.
Pero al revelar todas esas estadísticas, los jerarcas de la Iglesia católica y sus asesores académicos les han tratado de dar un tono positivo a los datos, y sugieren que lo peor de la crisis ha pasado ya.
Karen Terry, una analista de John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, dice que la gran mayoría de los abusos tuvieron lugar entre mediados de los años 60 y mediados de los 80. Después de principios de los 90 ha habido una marcada disminución en el número de casos, y un análisis matemático indica que eso no es solamente que se hayan reportado menos.
‘’Sabemos que todos los casos de abuso sexual no se reportan y que habrá más demandantes’’, dice ella. ‘’Pero la disminución es real’’. Y añade que el declive es paralelo a una disminución general en la delincuencia, el uso de drogas y los abusos sexuales en los años 90.
Las diócesis de EUA han investigado el historial de 1.6 millones de adultos que trabajan con menores y han entrenado a 5.7 millones de niños ‘’en un medio ambiente seguro’’. Esto constituye el 95% de los niños cuyo cuidado está a cargo de la Iglesia.
La conferencia de obispos dice que las diócesis de EUA recibieron 783 alegaciones de abuso sexual contra 532 clérigos en el 2005, comparado con 1,092 alegaciones contra 756 sacerdotes en el 2004.
De las nuevas alegaciones, sólo nueve, o menos del 1%, fueron incidentes recientes que ocurrieron en el 2005 y fueron reportados por personas que todavía eran menores de 18 años.
Casi 87% de las 774 alegaciones restantes fueron de abusos que ocurrieron antes de los años 90. Según los funcionarios eclesiásticos, de los 532 sacerdotes acusados en el 2005, casi dos terceras partes habían sido identificados en alegaciones anteriores, y 418 ya habían muerto o no estaban oficiando.
William Gavin, un ex oficial del FBI cuya firma de consultoría ha sido contratada por los obispos para realizar "auditorías" de casos de abuso sexual en las diócesis, dijo que 169 de las 191 diócesis católicas estudiadas en el 2005 estaban "cumpliendo enteramente" las normas sobre abusos sexuales adoptadas por los obispos en Dallas en el 2002. Barbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes, una agrupación nacional de apoyo para las víctimas, dice que el informe “nuevamente prueba que no se puede confiar en que los obispos se fiscalicen por sí mismos’’.
Anota también que los auditores hallaron que la archidiócesis de Chicago estaba cumpliendo enteramente con las nuevas normas en el 2004 y en el 2005, pero que en meses recientes, se halló que dos sacerdotes anteriormente acusados estaban oficiando activamente en Chicago, y uno de ellos fue arrestado en enero, lo cual dió lugar a que el Cardenal Francis George pidiera excusas públicamente.
Patricia Ewers, que preside la llamada National Review Board, un panel de católicos laicos nombrados por los obispos para fiscalizar el modo en que la Iglesia maneja los asuntos relacionados con los abusos sexuales, también dijo que "los acontecimientos recientes en Chicago establecen claramente que la Iglesia no ha hecho lo suficiente’’.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /