Mexicano Orlando “Siri” Salido logra título con KO sobre Boricua Orlando Cruz
Cruz luego de revelar su homosexualidad buscaba ganar el campeonato del mundo
8436A.jpg

El púgil azteca recuperó en la coestelar la noche del sábado 12 el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por KO en séptimo asalto al puertorriqueño Orlando.

Salido se convirtió por cuarta vez en campeón en la división pluma y fue su tercera victoria ante un peleador boricua.

El mexicano que había perdido su corona el pasado mes de enero cuando cayó a manos de Miguel Angel ‘Mikey’ García, acertó una combinación de recto de derecha y ‘upper’ de izquierda, que llegó a la cabeza de Cruz, para poner fin a un encuentro que tuvo mucha acción.

Salido, que mejoró su marca a 40-12-2 y 28 nocáuts, presionó desde el asalto inicial a Cruz quien llegó con un plan de contragolpe, carrera y agarres.

Cruz, que sufrió su tercera derrota profesional, llegaba a su primera oportunidad de título del mundo. El boricua, que formó parte del equipo olímpico de Puerto Rico en Sidney 2000, buscaba convertirse en el primer campeón mundial abiertamente gay en la historia del boxeo profesional.

El deportista puertorriqueño empezó a hablar abiertamente de su homosexualidad en agosto de 2012 y el 14 de agosto pasado, un año después, colgó un vídeo en Facebook pidiendo matrimonio a su pareja, quien posteriormente aceptó la propuesta.

Orlando Cruz aseguró que no buscaba ofender a los fanáticos del boxeo con revelar su homosexualidad, sólo demostrar que está orgulloso de quién es y lo feliz de representar a Puerto Rico al encarar su primer compromiso de título mundial.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /