No hablar español se ha convertido en un ‘delito’ para los indígenas mexicanos

La falta de una estructura y comprensión del idioma español representa la mayor limitante para las personas indígenas en México. Lo que les ha costado que al menos 8,502 indígenas hayan sido encarcelados injustamente en 2012 al no saber defenderse ante un Ministerio Público porque no tuvieron un traductor en su momento y nada más dijeron ‘sí’ o ‘no’ en su momento, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con el programa de Excarcelación de presos, la CDI ha logrado liberar en lo que va del año a cerca de mil indígenas -de entre 18 y 40 años, analfabetos o solo con estudios de primaria- acusados injustamente y que no pudieron defenderse por no hablar español. Otros no salían de la cárcel por no tener el dinero para pagar la fianza “de entre 5 mil y 12 mil pesos”,.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (CONEVAL) señala que actualmente en México hay 5 millones 100 mil indígenas en situación de pobreza; de esos 2 millones 500 mil están en pobreza extrema.

No hay un tipo de delito por el que las personas indígenas estén presas con mayor incidencia en particular. Las acusaciones son por delitos tanto del fuero común como del federal, por delitos contra la vida y la integridad física, por delitos patrimoniales, contra la salud o por cuestiones de ataques sexuales.

La CDI dijo que lo ideal sería que en los Ministerios Públicos hubiera intérpretes pero esto no ocurre y entonces es muy fácil meterlos a la cárcel, una injusticia no se puede dar.

 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /