Ofensiva federal contra el fraude
845A.jpg
El gobierno anunció el 6 de abril, la creación de un nuevo cuerpo policial para profundizar el combate al “grave y creciente problema” del fraude de documentos y beneficios migratorios.
La subsecretaria de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, informó prensa que el fraude de documentos y beneficios migratorios “es una amenaza epidémica” para EUA. Myers dijo que este equipo, al que denominó “fuerza de tarea altamente especializada”, operará en 10 de las grandes ciudades del país.
La persecución extrema de los delincuentes dedicados a esa actividad se hará a nivel nacional desde Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Dallas (Texas), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Los Ángeles (California), Nueva York, Newark (New Jersey), Philadelphia (Pennsylvania) y Saint Paul (Minnesota).
Los agentes del equipo especializado contarán con la cooperación de las fiscalías de todo el país para perseguir a las organizaciones criminales que fabrican documentos migratorios falsos “y también a quienes se benefician de este esquema ilegal”.
Myers explicó que los delitos a perseguir comprenden la fabricación, venta o el uso de permisos de conducir, certificados de nacimiento, tarjetas del Seguro Social, pasaportes, tarjetas de residencia y otros.
Las autoridades de Estados Unidos consideran que esta actividad delictiva ayuda a los inmigrantes indocumentados, a los criminales y aun a los terroristas a evadir su detección y a involucrarse en la sociedad del país.
Myers recordó que “al menos siete” de los terroristas suicidas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 obtuvieron “documentos genuinos de identificación en el estado de Virginia y presentaron falsos certificados de residencia” en ese estado vecino a Washington.
La fuerza de tarea creada por recomendación del presidente George W. Bush, tendrá en cuenta la exitosa experiencia obtenida en el área de Washington por el cuerpo de lucha contra el fraude migratorio que funciona desde hace dos años. En su recomendación de fundar esa entidad, Bush señaló que la fuerza especial de tarea “juega un papel principal en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y las violaciones migratorias”.
Por otro lado, Julie Myers destacó que las nuevas tecnologías han permitido a las organizaciones delictivas mejorar sus esquemas de fraude y que esto obliga a combatirlos con una mayor profundidad y dedicación.
El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Emilio González, dijo que aunque quienes compren los documentos falsos logren pasarlos como auténticos en sus trámites migratorios “en algún momento” serán detectados. González advirtió que “tarde o temprano el fraude será descubierto y tanto los fabricantes como los clientes irán a parar a manos de la justicia”.Manifestó que la ley se aplicará de forma pareja “tanto al que vende como al que compra los documentos fraudulentos”.
Asimismo, advirtió que si algún abogado está manteniendo una organización criminal en asuntos migratorios, todos sus casos serán analizados para determinar las responsabilidades criminales.
El ICE dió a conocer que en su persecución del fraude ha descubierto que un grupo mexicano identificado como “la familia Castorena” se dedica a la falsificación de documentos migratorios y que mantiene esa actividad delictiva en al menos 33 de los 50 estados de EU.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /