EEUU y México ponen en riesgo vida de menores indocumentados
Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa a ambos países

8452B.jpg
La política de los gobiernos de Estados Unidos y de México hacia los migrantes menores de edad, es violatoria a los derechos humanos y del interés superior del niño, se señaló durante la audiencia pública, convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH). Más allá del discurso oficial, en ambas naciones se vulneran derechos de los menores, como a la no deportación y a la no privación de la libertad.

Los participantes en la audiencia demandaron que el sistema interamericano instituya medidas para la protección de los derechos humanos de ese grupo, que se encuentra en situación eterna de vulnerabilidad.

 

ESTADOS UNIDOS

Silvia Esmeralda Flores Rodríguez, encargada del Programa de Defensa e Incidencia Binacional de la iniciativa Frontera Norte de México, aseveró que en EEUU existe un clima xenófobo y discriminatorio mediante leyes y programas que permiten el uso de los perfiles raciales para la aprehensión arbitraria, ocasionando la agilización de deportaciones y disminuyendo la calidad del debido proceso de cada persona detenida. 

“La gran cantidad de familias destrozadas por las deportaciones, la falta de protocolos entre el Servicio de Protección Infantil y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas más la ausencia de leyes locales y nacionales que garanticen la reunificación de familias en las que los padres son expulsados por su situación migratoria mientras sus hijos se quedan en el vecino país, deja a la niñez y juventud migrante expuesta a graves violaciones a sus derechos humanos”, subrayó Flores.

Esa situación es particularmente grave cuando los menores son utilizados por la delincuencia organizada para el tráfico de personas o drogas, y al ser detenidos en ocasiones son utilizados como testigos de cargo y, una vez terminadas las investigaciones penales correspondientes y terminada su participación, son simplemente retornados a México, poniendo en peligro su vida al quedar a expensas de represalias de los criminales.

En lo que va del año 10,392 menores han sido repatriados a México violando el principio internacional de no devolución de la niñez migrante, indicó Flores.

 

MEXICO 

Lourdes Rosas Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, aseveró que más allá de eufemismos la política de México hacia los menores migrantes está plagada de irregularidades que violan el interés superior del niño y la protección real de sus derechos. En los hechos, las autoridades violentan la integridad física y emocional de los menores que van de tránsito hacia Estados Unidos y los que se quedan a vivir en México.

Denunció que, a pesar de lo que señalan las leyes vigentes, los menores son enviados a estaciones migratorias, en lugar de canalizarlos a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, tan sólo en agosto pasado fueron detenidos 6,214 menores en la frontera sur, de los cuales 5,205 tenían entre 12 y 17 años de edad.

Los niños hasta de 11 años también son privados de su libertad cuando son llevados a albergues del DIF, dijo Rosas. Agregó que la estación migratoria Siglo XXI parece un centro penitenciario, con planchas de cemento para dormir, baños sin puertas y rejas para separar espacios. En el lugar hay un módulo del DIF donde están los menores. La calidad de los alimentos es mala y falta atención sicológica especializada.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /