Sacerdotes católicos disidentes presionan por reformas en la Iglesia
Pero el Papa Francisco dijo que la puerta a las mujeres sacerdotes está cerrada.
8454A.jpg

Una nueva red internacional de sacerdotes católicos reformistas está buscando dar a los laicos un mayor papel en una Iglesia que el Papa Francisco quiere acercar a sus fieles.

Sacerdotes  disidentes de seis países se reunieron por primera vez en Austria y uno de los participantes, el clérigo Helmut Schüller dijo que la Iglesia debe atraer a la gente a las parroquias que están bajo amenaza de desaparecer ante el descenso del número de sacerdotes.

Las abiertas opiniones de Schüller, jefe de un grupo de sacerdotes austríacos que desafían abiertamente las posiciones de la Iglesia sobre tópicos tabúes como el celibato y la ordenación de mujeres, le valieron el año pasado una amonestación del Papa Benedicto XVI.

Los más liberales de la Iglesia ponen ahora sus esperanzas en el Papa Francisco, que es el primer pontífice no europeo en 1.300 años y el primero proveniente de Latinoamérica.

“Queremos abordar el tema más candente: el futuro de las comunidades. Queremos estar ahí por ellos, y su futuro está en peligro por la escasez de sacerdotes”, dijo Schüller, de 61 años.

Francisco se está centrando en un cambio desde arriba hacia abajo al reformar la Curia, o administración central de la Iglesia, que está acusada de ser disfuncional y estar llena de luchas internas a las que se responsabiliza por buena parte de la agitación que dominó el papado de Benedicto XVI.

La Iglesia ha visto también su reputación dañada por los escándalos financieros y de abusos y ha sufrido un amplio declive en la asistencia a misa, especialmente en sus históricos bastiones en Europa.

La gran mayoría de los católicos están unidos a la Iglesia a través de sus parroquias, así que se auguran problemas si se rompe la red de comunidades de fieles a nivel local.

El grupo de Schüller planea formar una red internacional que atrajo a Austria a representantes de alrededor de 3.500 sacerdotes de Alemania, Suiza, Irlanda, Australia y Estados Unidos.

Schüller está impulsando nuevas formas de liderazgo parroquial que promuevan a hombres y mujeres de dentro de la comunidad, en un momento en el que la Iglesia tiene dificultades para encontrar sacerdotes para cada parroquia.

Los católicos reformistas austríacos han desafiado desde hace tiempo las políticas conservadoras encabezadas por Benedicto XVI, creando movimientos de protesta y abogando por cambios que el Vaticano rechaza firmemente.

Schüller dijo que no descartaba que Francisco pueda un día salirse de la postura tradicional de la Iglesia de que sólo los hombres pueden ser ordenados dado que Jesús escogió sólo a hombres entre sus apóstoles.

“Francisco dijo de hecho que la puerta a las mujeres sacerdotes está cerrada. Eso deja muchas conclusiones posibles. Una puerta puede abrirse de nuevo, no está sellada”, dijo Schüller, aunque reconoció que un cambio cultural de tal magnitud llevaría tiempo.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /