Haití demanda judicialmente a las Naciones Unidas por la epidemia cólera al país
La enfermedad ha causado la muerte de más de 8.300 personas y contagiado a otras 650.000

Los abogados que representan a las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 presentaron una demanda ante una corte de Nueva York contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por negligencia.

Los demandantes aseguran que una misión de paz de la ONU introdujo el cólera en Haití en 2010. 

Los abogados exigen compensaciones económicas por cada víctima mortal y por cada persona contagiada, pero la ONU alega que tiene inmunidad legal.

Las investigaciones apuntan fuertemente como origen de la cepa en Haití, al derramamiento de aguas residuales en el río Artibonito en los alrededores de un campamento de una misión de paz de la ONU formada por soldados procedente de Nepal, país en el cual el cólera es endémico.

Haití, que en enero de ese mismo año había sido azotado por un terremoto que causó más de 300.000 muertos, se vio desbordado por la epidemia, que se expandió de forma fulminante debido a las malas condiciones de higiene y salubridad del país.

La demanda colectiva señala que “desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el principal río del país con residuos humanos infectados de cólera, la enfermedad ha causado la muerte de más de 8.300 personas, ha contagiado a otras 650.000 y continúa matando a cerca de 1.000 haitianos cada año”. La enfermedad, no se había dado en el país en más de 100 años.

Según los abogados, frente al rechazo de la ONU de peticiones anteriores de compensación, no les ha quedado otra opción que interponer esta demanda presentada en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York. En primer lugar, los demandantes le piden a la corte que certifique el caso como una acción colectiva, para poder representar a los afectados y optar a una compensación para los cientos de miles de haitianos y haitiano-estadounidenses que sufrieron la enfermedad o para los familiares de quienes murieron.

Los demandantes piden compensaciones por lesiones personales, muerte injusta, angustia emocional, pérdida de propiedad y de recursos naturales y ruptura de contratoy cifran la compensación en US$100.000 por cada persona que murió y US$50.000 por cada uno de los que se enfermaron.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /