Equipo de niños indígenas de Oaxaca gana torneo de mini-básquetbol en Argentina
Los jugadores del “mini Jordan triqui” juegan descalzos
8461A.jpg

Un equipo infantil de baloncesto conformado por indígenas mexicanos fue recibido con aplausos en su natal estado de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México,  tras ganar un torneo en Argentina, en el que jugaron descalzos como lo hacen en sus empobrecidas comunidades.

El  “mini Jordan triqui” se impuso en el Festival Internacional de mini-básquetbol celebrado en Córdoba y Paraná, Argentina, del 11 al 14 de octubre en el que compitieron 20 equipos de América Latina.

Los niños conocidos como los “Gigantes descalzos de la Montaña” derrotaron con amplitud a todos sus rivales en Argentina, con resultados como 22-6 contra la Universidad de Córdoba y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

Ataviados con sus uniformes blancos con rojo y tenis blancos, los niños de entre 9 y 12 años posaron para decenas de periodistas arremolinados a su alrededor en medio del ambiente festivo que imperaba en la terminal aérea de Oaxaca,

Imágenes en video y fotografías de los partidos en los que los niños jugaban descalzos y de las ovaciones de sus propios contrincantes tuvieron gran difusión en redes sociales.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los triunfos de este equipo “son un orgullo para los mexicanos”, en un momento en el que la afición y los medios del país se avergüenzan y critican con fuerza a su selección de fútbol por llegar a duras penas a la repesca de la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

En otras ocasiones cuando sus entrenadores han llevado a equipos de indígenas triquis a Estados Unidos, han explicado que juegan de esa forma debido a que desde que comienzan a caminar lo hacen descalzos, lo que cubre las plantas de sus pequeños pies con callos, impidiéndoles moverse con libertad con zapatos deportivos.

El equipo participará en la Copa del Caribe que se jugará en Puerto Rico del 30 de octubre al 5 de noviembre y en la Copa Barcelona en junio de 2014.

La población indígena triqui asciende a unas 25.000 personas que viven en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /