Deportistas cubanos podrán trabajar afuera para frenar “deserciones”
Hasta ahora el Estado cubano corría con los gastos de los atletas pero se quedaba con la mayor parte de sus ganancias.
8463A.jpg

Los deportistas cubanos podrán a partir de ahora contratarse en ligas profesionales fuera de Cuba y quedarse con todos sus ingresos. La única condición que se les impone es la de participar en los eventos nacionales y representar a Cuba en las competencias internacionales.

Los deportes que más se beneficiarán de la medida son el béisbol, el boxeo y el voleibol, disciplinas en las que los cubanos tienen un reconocimiento mundial. Sin embargo, no podrán competir en las Grandes Ligas porque las leyes de EE.UU. lo prohíben.

El gobierno pretende así terminar con “las deserciones” que desangran al deporte cubano desde hace décadas. 

Hasta ahora el Estado cubano corría con los gastos de los atletas pero se quedaba con la mayor parte de sus ganancias. Ahora el 100% de lo que ganen se repartirá entre el deportista y sus entrenadores, a las arcas nacionales solo llegará lo que paguen de impuesto.

Uno de los casos más recordados en la historia del boxeo cubano es la del múltiple campeón olímpico Teófilo Stevenson por haber rechazado en varias ocasiones peleas contra campeones mundiales como Joe Frazier y Muhammad Alí, que lo obligaban a desertar de la isla y dejar su condición de amateur.

Stevenson fue campeón olímpico de los pesos pesados en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80. Un par de años antes de los Olímpicos de Moscú, el promotor de peleas Don King le ofreció cinco millones de dólares por pelear contra Muhammad Alí, en lo que se iba a llamar “la Pelea del Siglo”. Sin embargo, Stevenson respondió: “Prefiero el amor de ocho millones de cubanos. Ni todo el dinero del mundo me haría dejar mi amada Cuba”.

Sin embargo, los atletas cubanos que quieran competir en las Grandes Ligas de EE.UU. deberán dejar su país definitivamente porque de lo contrario violarían la ley del Embargo Económico que pesa contra Cuba y podrían ser condenados a multas y prisión.

Sin lugar a dudas debe haber una gran oposición a la apertura dada la imagen que se tiene en Cuba del deporte profesional. Durante medio siglo se optó solo por el amateur aunque el gobierno pagaba salarios y daba prebendas a todos los atletas de alto rendimiento.

El sistema deportivo está totalmente financiado por el Estado, empieza en las escuelas primarias y continúa en las especializadas que combinan entrenamiento y educación académica, incluso universitaria para tener una profesión cuando terminen su vida como atletas.

Con la reforma algunos deportistas pasarían a ganar más dinero que los doctores o los maestros. Los deportistas recibían un salario como el de cualquier trabajador y sus privilegios pueden ser u avos de dólar la entrada a los estadios y transmitir por TV gratuita todos los eventos.na casa, un automóvil y vacaciones en buenos hoteles. Esto permite cobrar 10 cent

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /