Instrucción en el hogar SIN COSTO por padres de niños en edad preescolar
El programa HIPPY está disponible para TODOS los niños de 3 a 5 años en español y en inglés

8465B.jpg
(HIPPY: Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters)
Recientemente tuve la oportunidad de participar en  reuniones de evaluación de alumnos latinos de pre-kindergarten (entre 3 a 5 años de edad) que habían sido referidos a especialistas para ser observados, por demostrar un aparente “desorden del habla”.

Resulta que en la gran mayoría de los casos, los aparentes desórdenes, no eran tales, sino solamente la timidez natural de un chico que por primera vez es expuesto al idioma inglés, viniendo de un hogar en donde solamente se hablaba español con él/ella.

Los distritos escolares están obligados a realizar una prueba de los conocimientos adquiridos por estos nuevos alumnos, entre los 30 y 45 primeros días de clases. Obviamente, un chico/a de esa corta edad, alejado de sus papás y hermanos por primera vez, e inmerso en un mundo de habla inglesa que desconocía casi por completo hasta ese momento, demuestra dificultades propias creadas por ese nuevo ambiente. Los resultados de esas pruebas no son buenos y entonces los maestros consideran que podría haber un “desorden del habla”.

Seguidamente, los mismos distritos escolares están obligados a realizar una segunda prueba de los conocimientos adquiridos por estos nuevos alumnos pasados los 90 días de iniciadas las clases, e invariablemente los resultados  demuestran un gran progreso, evidenciando con ello que no es problema del habla, sino el no estar familiarizado con el idioma inglés.

En algunos otros casos o en conjunto con el problema del idioma, algunos niños tienen discapacidades físicas que atrasan su pronta incorporación a las demás actividades escolares junto con sus compañeritos o al aprendizaje de palabras, cosas y acciones.  

En ambos casos, existe un programa de Instrucción en el Hogar para Niños en edad Preescolar para Padres, que justamente prepara a estos niños para cuando comienzan el pre-K o pre-escolar, conocido por la sigla HIPPY en inglés.

El programa es GRATUITO, disponible para todos los niños entre 3 y 5 años en Arkansas, en INGLÉS o en ESPAÑOL, se desarrolla en el hogar siguiendo las instrucciones de un educador que visita a la familia, y requiere que los papás pasen 15 minutos diarios con su niño durante 30 semanas utilizando los materiales que se les entregan.

8465C.jpg
Si en el hogar hay un familiar (papás, hermanos, tíos, etc.) que habla inglés y puede completar HIPPY con el niño en este idioma, pues entonces el chico llegará a la escuela con conocimientos de ese idioma además de otros conocimientos básicos que les permitirán integrarse rápidamente a las clases. Si HIPPY se hace sólo en español, el chico/a aprenderá los conocimientos básicos que les quitaran esa timidez inicial y le facilitarán un mas rápido aprendizaje del inglés en clases.

HIPPY es un programa que todos los papas deben aprovechar pare  el mejor desarrollos de su pequeños.

 

A continuación información sobre HIPPY:

 

¿Qué es el programa  HIPPY?

La Instrucción en el Hogar para Padres de Niños en edad Preescolar o HIPPY es un programa de 30 semanas de preparación temprana para la escuela por padres involucrados en la educación, con hijos de edades 3, 4 y algunos de 5 años.

El educador trabaja uno-a-uno con los padres en el hogar y en reuniones de grupo de padres.

No hay NINGÚN COSTO para participar en HIPPY si la familia califica, basado en los criterios de elegibilidad para Arkansas, que incluyen:

• Restringido ingreso familiar

• Retraso en el desarrollo del niño

• Inglés como segundo idioma (ESL)

• Bebé de bajo peso al nacer

• Individuos con discapacidad (IDEA)

• Padres adolescentes

• Limitado nivel de educación de los padres

HIPPY para las edades de 3 y 4 años consiste de 9 libros de cuentos, 30 paquetes con materiales apropiados para la edad y nivel de desarrollo, y 1 juego de formas de colores.

Para la edad 5 años, consiste de 8 libros de cuentos, y 25 paquetes con materiales.

Los niños que participan en HIPPY desarrollan muchas habilidades esenciales que son un prerrequisito para el aprendizaje escolar. Un niño en HIPPY desarrolla la coordinación mano-vista, escucha cuentos y aprende a contarlos de nuevo y a actuarlos, lo que les ayuda a desarrollar habilidades del lenguaje vitales para la comprensión. Los niños que siguen el programa HIPPY también desarrollan habilidades de pensamiento y razonamiento a través de la clasificación de objetos, contar, medir y explorar una variedad de materiales.

Los niños en HIPPY entran al kindergarten listos y deseosos de seguir aprendiendo.

 

Los programas HIPPY en Arkansas

Actualmente hay 31 programas HIPPY en Arkansas que proporcionan servicios a niños y familias en 63 condados. Más de 5,500 niños en edad preescolar cosechan los beneficios de la instrucción en el hogar HIPPY. HIPPY cree que todo niño necesita y merece una oportunidad de tener la mejor educación preescolar posible y que las visitas al hogar fomentan el aprendizaje temprano.

 

¿Por qué la participación de los padres?

HIPPY entiende que el padre o madre de un niño es el primer maestro y el más importante. Dándoles las habilidades adecuadas, el lenguaje de la educación de la primera infancia, actividades adecuadas para su nivel de desarrollo y mucho aliento, un padre es capaz de preparar a su niño para comenzar el jardín infantil, pre-kínder y kindergarten. Pasar 15 minutos diarios con su hijo hará la diferencia de lo bien que su niño se desempeñe cuando entra al jardín infantil.

Además HIPPY les permite intercambiar experiencias con otros padres, mejorar sus habilidades pare ser los mejores padres, y los afilia inmediatamente con el distrito escolar correspondiente.

 

¿Por qué las visitas al hogar?

Las visitas al hogar del programa HIPPY, en el horario más adecuado para la familia, ofrecen educación temprana y apoyo a las familias en donde estas se encuentran. Las visitas al hogar educan a las familias y les llevan información actualizada sobre salud, desarrollo del niño y preparación escolar, así como información que orienta a los padres sobre servicios esenciales. Las visitas al hogar son un puente que conectan los recursos de la comunidad con los padres, capacitan a los padres y les ayudan a prepararlos para la escolaridad en inglés de sus hijos y listos para aprender en clases.

 

HIPPY cree que todos los padres, sin importar su situación socio-económica, quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela. Las visitas al hogar mejoran la salud de la familia y apoyan el cómo ser los mejores padres.

 

Para más información o inscribir a su hijo, simplemente comuníquese con la oficina de HIPPY Arkansas  en: 1 Children’s Way, Little Rock, teléfono 501.364.3671 o directamente en las sucursales en Arkansas Central:

 

Arkansas River Education Service Cooperative
912 W 6th
Pine Bluff, 870-535-2681

 

Benton School District, Parent Center
1124 Hoover Street
Benton, 501-776-5757

 

Centers for Youth and Families
5905 Forest Place,
Little Rock, 501-666-6833

 

Central Arkansas HIPPY
4800 W. 26th  St.,
Little Rock, 501-447-1870 

 

Dawson Cooperative-Bryant
Bryant Elementary, 200 N W 4th St
Bryant, 501-653-5611

 

DeQueen-Mena Education Service
Cooperative
410 N 6th Street,
Nashville, 870-386-2251

 

Hot Springs HIPPY
1125 Malvern Ave
Hot Springs, 501-623-2073

 

Pulaski County Special School District, Adkins Pre-K
500 Cloverdale Rd.
Jacksonville, 501-982-2013

 

Southwest Arkansas Education Service Cooperative
500 S Spruce
Hope, 870-777-3076

 

Wilbur D. Mills Education Service Cooperative
Beebe, 501-882-5467
Searcy, 501-742-5501
Lonoke, 501-676-0121

 

Searcy Public Schools
609 McRae
Searcy, 501-268-4992

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /