SEGOB ordena investigar espionaje de Estados Unidos contra Peña y Calderón

El secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ordenó a la división cibernética de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigar el supuesto espionaje del gobierno de los Estados Unidos al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato del PRI y a la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El encargado de la política interna del país, señaló por instrucciones del presidente, que buscarán determinar si existen evidencias del presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y que examinarán la probable participación de funcionarios y ex servidores públicos que intencionalmente, por omisión o de manera negligente, hayan desplegado conductas que atenten o atentaron contra la privacidad de las comunicaciones del expresidente Calderón, funcionarios de primer nivel o del primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Asimismo afirmó que desde el inicio de la actual administración se reforzaron las medidas de seguridad de los equipos, de voz y datos usados por el presidente, sin embargo, sentenció que agotarán todas las líneas de investigación para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y calificó esta práctica como inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.

La dependencia recordó que el Presidente Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

Por último agregó que mediante una nota diplomática, el Gobierno de México recordará la importancia que tiene para México dicha  investigación, misma que piden sea concluida a la brevedad.

 “La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO), este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales. Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México” afirma la influyente revista alemana Der Spiegel, que cita un informe confidencial.

De acuerdo con la NSA, desde ese dominio se manejaban las cuentas oficiales de correo electrónico de los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /