SEGOB ordena investigar espionaje de Estados Unidos contra Peña y Calderón

El secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ordenó a la división cibernética de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigar el supuesto espionaje del gobierno de los Estados Unidos al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato del PRI y a la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El encargado de la política interna del país, señaló por instrucciones del presidente, que buscarán determinar si existen evidencias del presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y que examinarán la probable participación de funcionarios y ex servidores públicos que intencionalmente, por omisión o de manera negligente, hayan desplegado conductas que atenten o atentaron contra la privacidad de las comunicaciones del expresidente Calderón, funcionarios de primer nivel o del primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Asimismo afirmó que desde el inicio de la actual administración se reforzaron las medidas de seguridad de los equipos, de voz y datos usados por el presidente, sin embargo, sentenció que agotarán todas las líneas de investigación para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y calificó esta práctica como inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.

La dependencia recordó que el Presidente Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

Por último agregó que mediante una nota diplomática, el Gobierno de México recordará la importancia que tiene para México dicha  investigación, misma que piden sea concluida a la brevedad.

 “La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO), este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales. Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México” afirma la influyente revista alemana Der Spiegel, que cita un informe confidencial.

De acuerdo con la NSA, desde ese dominio se manejaban las cuentas oficiales de correo electrónico de los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /